Desfragmentada la unión latinoamericana

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizarán Reunión de la red para el estudio de la izquierda en América

La posibilidad de una unidad latinoamericana planteada por los gobiernos de extracción izquierdista en los países del centro y sur del continente se ha desvanecido ante sus diferencias económicas, situación que es aprovechada por Estados Unidos (EE.UU.).

 EE.UU. permitió que los movimientos de izquierda accedieran al poder para evitar que cayeran en más problemas económicos. Para ellos la injerencia ya no se da con intervenciones o golpes militares sino con abrirse y permitir la renovación de gobiernos más democráticos que de alguna manera puedan servir a sus intereses económicos, aseguró en rueda de prensa el académico de la Universidad de Morelia, Humberto Puentes.

 El especialista, quien participará en la Tercera Reunión internacional de la red para el estudio de las izquierdas a realizarse en la UdeG, mencionó que la ansiada unión latinoamericana planteada por presidentes como Hugo Chávez y Evo Morales no ha sido concretada, pues los gobiernos de izquierda cayeron en contradicciones tanto al interior de sus países como en su interrelación.

 “No se pudieron poner de acuerdo entre ellos, porque sus desarrollos económicos internos son muy diferentes: mientras Brasil tiene una industria más o menos fuerte, Bolivia no la tiene; Ecuador y Venezuela apuestan por el petróleo pero  Bolivia tiene recursos que no ha aprovechado. Estas pequeñas diferencias han vuelto a fragmentar esta posible unidad de la izquierda”.

Además, Colombia se ha convertido en un detonante, está haciendo el contragolpe a esta posible unidad de la izquierda, pues EU está metiendo mucho las manos en ese país. “Incluso el gobierno mexicano se ha mantenido al margen, le ha sido más importante realizar acuerdos comerciales con el norte y dejar de lado la parte sur, a donde debió acercarse más. En esas condiciones lo más probable es que sí detenga una posible integración económica”, señaló.

 Que el gobierno mexicano se mantenga al margen de este tipo de cambios no es gratuito, ya que en este país es casi nulo el estudio de las organizaciones de izquierda y el aporte que han tenido a la consolidación de la democracia.

 La académica del Centro de Estudios de Educación del CUCSH, María Gracia Castillo Ramírez, dijo que los movimientos sociales alternativos han sido ampliamente estudiados y analizados en Brasil, Colombia, Argentina y Perú. México está retrasado en esta materia, que puede dar mucha luz de lo que pasa en nuestra América contemporánea y aporta mucho a la cultura política, la ciudadanía y las reformas en el estado.

 Los académicos participarán en la tercera Reunión internacional de la red para el estudio de las  izquierdas en América Latina, que será realizada del 23 al 25 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en la que participarán investigadores de diversos países iberoamericanos.

 Esta reunión contará con mesas de trabajo, conferencias sobre el desarrollo de los movimientos políticos y sociales de izquierda en el continente y las diversas corrientes literarias, muralísticas, filosóficas y musicales que han sido influidas por ellos. Mayores informes en la página electrónica: www.cucsh.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 15 de septiembre de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas