A dos años y medio de la creación del Programa de estimulación temprana, de las escuelas de iniciación deportiva, de la Universidad de Guadalajara, el balance es positivo, lo que les brinda la oportunidad de aumentar los horarios de atención e incluir las sesiones vespertinas.
Este programa nació con el compromiso de la UdeG de acercar la práctica deportiva y la actividad física a la comunidad universitaria y público en general, según explica la coordinadora del mismo Patricia Morales.
“El balance de este tiempo ha sido muy positivo, hemos tenido una gran aceptación y gracias a eso tendremos el programa durante la mañana y tarde, y la idea es que los niños que pasen por estas etapas después formen parte de un programa que está por arrancar, denominado Preiniciación deportiva, que va dirigido a niños de 4 a 6 años”.
Explicó que la estimulación temprana es el conjunto de actividades que de manera oportuna y acorde al desarrollo infantil contribuye a potenciar las habilidades y capacidades de los menores.
“La estimulación desarrolla cinco áreas esenciales en el crecimiento infantil: la psicomotricidad, la socio-afectiva, el lenguaje, la cognición y los sentidos. Con este programa los niños se vuelven más independientes, seguros de sí mismos, aprenden a respetar a sus compañeros y comparten experiencias agradables”.
Aunado a esto, otros beneficios son niños más creativos que socializan con mayor facilidad y que expresan sus emociones y sentimientos.
“Un ejemplo de los beneficios es la experiencia de ir por primera vez al kinder, se demuestra en la cuestión del desapego de la familia, porque los que participan en estos programas son más seguros de sí mismos y hay niños que pasan mucho tiempo con la madre y a la hora de llegar al kinder sufren más, esa es una de las diferencias de los niños que participan en estos procesos”.
El costo de inscripción para el Programa de estimulación temprana es de 170 pesos y las mensualidades que incluyen dos sesiones, de una hora cada una, por semana, tienen un costo de 235 pesos.
Los niños se dividen por niveles de acuerdo a su edad: Nivel Baby de 2 meses a un año; Nivel 1 de uno a dos años; Nivel 2 de dos a tres años y Nivel 3 de tres a cuatros años.
Mayores informes sobre inscripciones y horarios en el Gimnasio de Usos Múltiples de la UdeG, ubicado en avenida Revolución 1500, en el Núcleo Tecnológico o al teléfono: 3650 0053.
Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas