Democracia lopezobradorista: entre la narrativa, la promesa y los avances

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, en FIL Pensamiento, se discutió sobre instituciones mexicanas, como el Poder Judicial autónomo, las elecciones y la prensa libre

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador oscila entre la instalación de una narrativa política, la promesa de cambio y resultados corroborables cuyas cuentas, según quién intenta rendirlas, da lugar a percepciones catastróficas, balances claroscuros o un optimismo regenerador.

 

Expertos reflexionaron sobre las transformaciones del actual gobierno en el panel “Instrucciones para desarmar una democracia: el cambio de régimen en el México postransición”, en el Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, en la FIL 2022.

 

El moderador, periodista, escritor, ensayista y editor sénior en la revista Nexos, Nicolás Medina Mora, planteó una cuestión para el panel: con el actual gobierno, ¿vivimos en un país más igualitario y más justo? ¿Ha mejorado, sigue igual o ha empeorado?

 

La editorialista en el diario Reforma y condecorada con la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa, Denise Dresser, criticó al gobierno federal, que montó una narrativa de encono y agravio contra el aspiracionismo.

 

“Estamos frente a una época que no trata de corregir los defectos, sino de construir otra, la verdadera, porque no inaugura una democracia de instituciones remodeladas o una política social que reduzca a los pobres”, explicó.

 

Para ella, el actual régimen prometió la transformación como seducción y entrega la erosión democrática. “La proclividad autoritaria está más viva hoy en la intelligentsia de la 4T, que es más conservadora, machista, Robespierriana y bolchevique de lo que se cree; son hombres y mujeres que quieren derrotar, saltar, eliminar o destruir las instituciones existentes, en lugar de dedicar tiempo y ganas a su remodelación”, reflexionó.

 

El analista político que ha colaborado en The New York Times, Letras Libres, Nueva Sociedad y Dissent Magazine, Carlos Bravo Regidor, precisó que es posible ver con menos épica el triunfo de 2018 y más como algo predecible en aquel contexto político.

 

“Porque el anterior gobierno al lopezobradorismo se caracterizó por escándalos de corrupción, violencia y descrédito para la clase política. En ese contexto la victoria era predecible, normal”, declaró.

 

Y pese a la promesa del cambio democrático sólo se registró un cambio de estafeta bajo los mismos términos. “Aunque se hayan hecho esfuerzos por resignificar el triunfo en un cambio de régimen, no fue otra cosa sino un cambio en el poder”, dijo.

 

La profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Blanca Heredia, destacó los embates a los tres pilares del edificio de la democracia liberal o constitucional en Occidente: contra las elecciones libres, el Poder Judicial autónomo y la prensa libre.

 

“Se está viviendo en países desde hace años signos de erosión de estas tres instituciones que son fundamentales para el sostenimiento de las democracias liberales”, explicó.

 

Dijo que esos pilares se mantienen estables en México, pero rebatió las críticas a la simpatía hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la estabilidad económica, política y social del país.

 

“La realidad es 64 por ciento de aprobación: dicen que son acarreados pobres, y lo más singular es su estabilidad, tema que no me parece menor; estabilidad de tipo de cambio que va a la baja y la estabilidad social”, apuntó.

 

El Comisionado para el Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los Derechos Humanos de México cometidos entre 1965 y 1990, Carlos Pérez Ricart, adelantó la premura en evaluar el cumplimiento de las promesas del gobierno lopezobradorista.

 

“No todo es responsabilidad de la pandemia, porque hay políticas públicas mal planeadas por falta de técnica y falta de experiencia”, explicó.

 

Por otra parte, remarcó el irrepetible estilo de gobernar lopezobradorista, del que quedarán las reformas estructurales implementadas durante su gestión.

 

“Como recorrer todo el país y hacer política en lo local como una obligación, y plantar una narrativa que mira al Sur; una mirada a la corrupción no como un fenómeno cultural, sino como un ente estructural”, declaró.

 

El panel se dio en el marco del programa FIL Pensamiento, “Un mundo en crisis. ¿El fin de la era de las democracias?”, en la FIL 2022.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2022

 

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Adriana González

Etiquetas: