Déficit formativo sobre los efectos del cambio climático en la arquitectura

CUAAD realiza el seminario internacional “Los retos del urbanismo y la ciudad en transformación”

En las instituciones de educación superior existe un déficit formativo sobre los efectos del cambio climático en la arquitectura, el urbanismo, las ciudades, el territorio y la sociedad, declaró el doctor Josep Roca, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

“Suelo preguntar, ¿quién de ustedes, en los estudios de arquitectura en grado y posgrado, ha estudiado la sostenibilidad? Y casi todo mundo levanta la mano, y pregunto a continuación, ¿y el cambio climático?, y casi nadie levanta la mano, al menos a nivel licenciatura”, agregó.

Lo anterior fue expresado durante el Seminario Internacional “Los retos del urbanismo y la ciudad en transformación”, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, la Federación Iberoamericana de Urbanistas y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El investigador en economía inmobiliaria y planeación urbana, apuntó que las proyecciones actuales indican que en 2024 el planeta alcanzará una temperatura media de 1,44 grados centígrados por encima de la época industrial.

Ante ese panorama, sentenció: “Hay que actuar ya; hay que ver cómo las ciudades son capaces de incidir en este proceso”; incluso, revisar no sólo la cuestión del clima, sino la contaminación ambiental, y las ciudades deben estar al pendiente de todo eso, apuntó.

El doctor Alfonso Iracheta, investigador del Colegio Mexiquense, dijo que aún persiste una sociedad que ve a la ciudad como una mercancía, esto ocasiona que sea más costoso vivir en zonas cercanas a la naturaleza o tener una vivienda adecuada. Incluso, esa visión individualista provoca deficiencias en la planificación, agregó.

Durante la jornada, efectuada en el auditorio Ignacio Díaz Morales del CUAAD, apuntó que es importante que el Estado recupere la esencia de lo público, ya que de lo contrario el cambio climático y la contaminación ambiental tendrán más efectos en la sociedad.

Dicho seminario realizado este jueves recibió a ponentes de España (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña), México (Colegio Mexiquense, UNAM y UdeG), Brasil (Universidad Federal de Río de Janeiro) y Chile.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, destacó en el mensaje inaugural del seminario la importancia de analizar y discutir los retos de las ciudades, atender los problemas actuales en materias urbanas y priorizar las acciones en favor de la justicia social, la protección de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades de los habitantes.

Los paneles pueden consultarse en el canal de YouTube del CUAAD, https://www.youtube.com/watch?v=KcfDYzf9Oyk

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2024