Defenderá UdeG a directores de Hospitales Civiles

El Rector general dice que no permitirá atropellos

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, consideró como una “amenaza gravísima” la pretensión del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de destituir a los directores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, y advirtió que ni la comunidad de esos nosocomios ni la universitaria permitirán el atropello.
“Que ni lo intente”, expresó en entrevista, luego de firmar un convenio mediante el cual se comprometió con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, a incluir en la maestría para la valuación la carrera de avalúos y bienes nacionales, y a cambio recibió una prórroga de dos años para la construcción de vivienda para los trabajadores en un predio ubicado en Huentitán.
Cortés Guardado expresó que la Máxima Casa de Estudios del Occidente del país es una institución hermana de los Hospitales Civiles y por lo tanto luchará con la comunidad de estos hospitales “para defender su dignidad y para garantizar que no se conviertan en botín del oscurantismo”.

Observó que la ofensiva del gobierno de Jalisco no empezó hace unos meses sino desde el momento en que este gobierno llegó al poder. “Si ustedes se fijan estamos viendo el lenguaje de hace 3 años; las mismas palabras, la misma animosidad, el mismo encono contra la Universidad y los Hospitales Civiles, nada mas que ahora con otros actores y como actor estelar al mismo gobernador”.
El rector opinó que es lamentable la forma como el gobernador de Jalisco se está expresando, pues aseguró, deja mucho que desear sobre su envestidura… “una de sus obligaciones fundamentales es velar por el progreso de las instituciones públicas del estado no estar picándoles la cresta con bravuconadas sin sentido…”.
También lamentó que no se vea la intención del gobierno de recapacitar; sólo su ánimo vengativo y su encono contra todo lo que estorbe a su proyecto de imponer una hegemonía ultra conservadora en Jalisco.
“Ellos están dando la batalla en temas importantísimos de la vida pública del estado porque todos esos asuntos son estratégicos en la agenda y el proyecto histórico que esa ultraderecha tiene desde hace tiempo en este país y que viene desde Miramón (Miguel) y Mejía (Tomás) pasando por el sinarquismo… y no hay que olvidar que este gobernador viene del sinarquismo”.
En ese tenor, agregó que les enoja que la libertad esté progresando en este país, que los homosexuales tengan libertad de expresar sus preferencias sexuales, que las mujeres decidan sobre su libertad sexual y su cuerpo, y que las instituciones le den voz a todos los que defienden esas ideas progresivas; todo lo que significa la ampliación de la libertad y derecho de los mexicanos.
Guadalajara, Jal., 11 de diciembre del 2010
Texto: DGM