Decrecerá migración a Estados Unidos hasta el año 2020

Presentan libros sobre migración en el marco del 80 aniversario de la licenciatura en Economía

1.8 Millones de mexicanos dejarán de emigrar a Estados Unidos durante el periodo que inició en 2006 y concluye en 2020. De estas personas, 580 mil podrían incorporarse a sectores informales de la economía mexicana, convirtiéndolos en una importante válvula de escape frente al bajo crecimiento de empleos proyectados en México, afirmó el doctor Salvador Carrillo Regalado, jefe del Departamento de Estudios Regionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Destacó que la mayoría de los hogares mexicanos que reciben remesas son pobres. No pueden abrir un negocio o pocos lo hacen, y se encuentran en áreas rurales y semiurbanas. Por ello, una reducción de las remesas afectaría más a la población pobre.

El académico participó en las presentaciones de los libros Migración y desarrollo regional. Movilidad poblacional interna y Estados Unidos en la dinámica urbana de México, del doctor Jesús Arroyo Alejandre y David Rodríguez Álvarez, y Enfoques novedosos del estudio de la migración de México a Estados Unidos, que coordinan el doctor Jesús Arroyo Alejandre y la académica Isabel Corvera Valenzuela.

El doctor Salvador Berumen Sandoval, director adjunto de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, resaltó que la migración a Estados Unidos ya no se puede ver como una meta a largo plazo de la mayoría de las familias. Entonces, las expectativas de desarrollo de algunas comunidades o pueblos hay que pensarla menos vinculada a la migración. Resaltó la importancia de buscar alternativas propias para el desarrollo de los pueblos.

El maestro José Alberto Becerra Santiago, secretario académico del CUCEA, dijo que los libros ofrecen al lector la oportunidad de analizar el fenómeno de la migración desde una perspectiva multidimensional, y ambos forman parte de la serie “Ciclos y tendencias en el desarrollo de México”, lograda como producto de la colaboración entre la UdeG y el Programa sobre México de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles).

Corvera Valenzuela, investigadora del Departamento de Estudios Regionales, señaló que la migración comprende aspectos económicos, culturales, los relacionados con los hábitos con los cuales regresan las personas a sus lugares de origen, con los que se van, y el rol de la mujer en el proceso migratorio.

Cabe destacar que en el área de Aulas amplias tiene lugar la exposición Odisea XXI, compuesta por 17 electrografías en torno al tema migratorio, del doctor Enrique Trejo Moreno, poeta y fotógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California, quien mostró en el aula 6 las imágenes de algunas piezas que conforman su catálogo.

Las presentaciones tuvieron lugar en el aula amplia número 6, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), como parte de la celebración del 80 aniversario de la licenciatura en Economía.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de abril 2016