Para que las universidades sean incluyentes necesitan eliminar barreras no sólo físicas, sino también culturales, educativas y sociales, afirmó el licenciado Héctor Figueroa Solano, director general del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis), durante la conferencia magistral “La inclusión es un estilo de vida”, dentro del XV Congreso de Orientación Educativa. “Desafíos por una universidad incluyente. Acciones desde la orientación, tutoría y docencia”, que impartió en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.
Señaló que la ausencia de barreras físicas implica la infraestructura que los estudiantes deben tener para acudir a sus clases sin complicaciones; contar con las herramientas tecnológico-administrativas suficientes y necesarias para que puedan formarse en una universidad. Las barreras culturales abarcan las creencias en torno a las discapacidades, las personas diferentes y las sociales, así como las actitudes de las personas hacia éstas.
Dijo que la sociedad ha sido indiferente ante el tema de la discapacidad, y agregó que se tiene la creencia de que las personas con discapacidad son admirables y hay quienes dicen que trabajan en la inclusión, pero no reflexionan si son de verdad incluyentes.
En las escuelas, muchas veces el chico con discapacidad es excluido por sus propios compañeros y, por ejemplo, no incluido para trabajar en equipo. Lamentó que haya personas para quienes la discapacidad duele, se pega y es complicada, y “como la gente no la atiende y no sabe incluir, hace a un lado a las personas con discapacidad”.
Figueroa Solano destacó que hay dos tipos de discriminación hacia estas personas: la negativa, que trata de hacer menos y excluir y la positiva, donde se le ve con compasión, de manera que les facilitan todo, aun cuando lo puedan hacer por sí mismos.
Resaltó que la discapacidad se tiene que tratar con normalidad, y señaló la necesidad de tratar a los discapacitados con equidad; ésta es necesaria en una universidad que se considere incluyente.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de enero 2016
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Deben eliminarse barreras físicas, culturales y educativas en universidades
Continúa XV Congreso de Orientación Educativa
Etiquetas: