"Evaluación de las políticas y su evolución en los procesos de evaluación y acreditación en México", fue el nombre del panel presentado en el marco de la novena Reunión Anual del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizada por la Coordinación General Académica (CGA), a través de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), que culminó hoy en el Hotel Riu.
Durante la charla, moderada por la titular de la CIEP, doctora Patricia Rosas Chávez, especialistas de diversas instituciones educativas compartieron las experiencias y expresaron su opinión en materia de los retos, transparencia, desafíos y actualidad de las políticas de procesos de evaluación y acreditación.
La maestra Laura Elena Rojo Chávez, subdirectora de Evaluación de Procesos y Programas Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que el reto es darle mayor consistencia, armonía y mejor prospectiva a las prácticas de evaluación y acreditación.
Precisó que es una política que en lo global está carente de innovación, con déficit de trasparencia en muchos planos y en muchas dimensiones. “Me extraña que no logremos superar abrir nuestros documentos, informes de evaluación al público que lo desee, porque en muchos países eso ocurre y pueden ver cómo evolucionan los programas, nos hace falta madurez, lograr mayor objetividad”.
Rojo Chávez dijo que uno de los desafíos es tener un marco legal actualizado, que incluya la evaluación y acreditación de una manera clara, y articular prácticas de evaluación, así como transitar de lo que aparentemente es opcional para las universidades a lo que tendría que ser obligatorio, una política clara de rendición de cuentas.
La directora de Desarrollo y Gestión Académica de la Universidad Anáhuac, doctora Diana Alexis Galindo Sontheimer, indicó que tiene el convencimiento pleno del valor de la autoevaluación, de la evaluación de pares, de la transparencia y la rendición de cuentas, y considera que ha habido muchos logros a raíz de que se empezaron a llevar los procesos de acreditación, uno de ellos el fortalecimiento de la cultura de autoevaluación.
Dijo que entre los principales retos están enfocar la finalidad de las acreditaciones en los resultados, homologar criterios fundamentales y la capacitación de los evaluadores.
La maestra Maricela Ramírez Zacarías, directora de Evaluación y Prospectiva de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hizo una reseña de los procesos de evaluación de esta institución, y dijo que la evaluación le ha dado logros importantes a la UASLP. "El proceso de evaluación ha sido un insumo para poder crecer. Uno de los retos del sistema de evaluación es articular criterios de certificación de los diferentes organismos".
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de octubre 2016
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza
Debaten sobre políticas de procesos de evaluación de la calidad de la educación
Retos, transparencia y autoevaluación fueron algunos de los temas abordados
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