Debaten sobre narcotráfico y regionalismo como amenazas de la democracia en México y España

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas comparten los desafíos en esta materia en FIL Pendamiento

En México el narcotráfico es uno de los problemas que en los últimos 20 años ha debilitado los esfuerzos por construir una democracia en todo el país, especialmente en la zona norte; mientras que en el caso de España, esta nación se ve afectada por el regionalismo, que se ha convertido en una amenaza para la democracia.

 

Así lo expresó el periodista y autor británico Alan Riding en la charla “Tránsito pesado: México y España”, celebrada en el marco del primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), como parte del programa FIL Pensamiento y la cual fue moderada por el  Exsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda.

 

Riding compartió que las transiciones hacia la democracia se dan de dos formas: la súbita,  y la transitoria, que es el caso de México y España, a donde poco a poco fue llegando una forma de democracia electoral que enfrenta diversos desafíos. 

 

“En común México y España tienen la cuestión central de su gobernabilidad, que todavía no se ha resuelto. El narcotráfico ha creado para el futuro de México un problema enorme; mi preocupación, en 24 años, es una democracia militarizada bajo un solo partido”, declaró.

 

Enrique Barón Crespo, político y economista de España, dijo que se ha hablado mucho del exilio español que vino a México, y recordó al Presidente Lázaro Cárdenas, quien les abrió las puertas del país.

 

“Trabajé durante 23 años por ese ensayo de paz y de cooperación, y de destino compartido que es la Unión Europea; no se trata sólo de un tema comercial, la transición la hicimos para tener paz, para poder vivir y convivir con unos valores fundamentales, con respeto de los derechos humanos, con un estado de derecho y con una sociedad del bienestar, y eso es lo que tenemos que hacer y defender en este momento en España y México”, comentó.

 

Andrés Rozental, Presidente de la consultora Rozental & Asociados, destacó que  vivió una transición siendo Viceministro de Relaciones Exteriores de México durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando México se abrió en lo comercial, lo político y lo internacional al mundo, al firmar el Tratado de Libre Comercio.

 

“Eso nos dio un ancla para la transición hacia un país más democrático, más abierto y más a tono con lo que teníamos en el mundo en ese entonces. Lamentablemente, esa ancla parece haberse levantado y andamos a la deriva, con una transición que más va hacia atrás que hacia adelante. En eso sí tenemos una diferencia con España, porque no creo que en el caso español hayamos visto hasta ahora, por lo menos, una regresión tan directa y tan evidente como la que hemos vivido en México”, expresó.

 

Dijo que es motivo de frustración y decepción no sólo lo que está pasando en México, sino también en Estados Unidos, Europa Occidental, África y en general en el mundo, donde está ganando la autocracia, los regímenes de otro estilo y únicamente quedará defender lo poco que queda en ese tránsito hacia la democracia, indicó. 

 

La historiadora Laurence Debray hizo un recuento de la historia española, su periodo de 40 años de dictadura, su transición hacia la democracia, la Constitución de 1979, hasta la llegada del Partido Socialista al poder en 1982.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2024

 

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Adriana González

Etiquetas: