El régimen político de México, conocido como la Cuarta Transformación (4T), con las críticas y señalamientos de la oposición política y académica, busca dar el “poder al pueblo” en las decisiones de cambio más críticas, como la revocación y limitación de mandato, el castigo a la mala gestión y, últimamente, la Reforma al Poder Judicial.
Este tema fue debatido en la mesa “Diferentes concepciones del ‘poder del pueblo’ y su aplicación a la actualidad mexicana, latinoamericana y mundial”, en el programa de FIL Pensamiento, de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED).
Lenia Batres, ministra del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (SCJN), ahondó en la crisis de justicia que generó la Reforma al Poder Judicial.
“El cambio era indispensable y necesario para nuestro país y se planteada a partir del conjunto de las extralimitaciones del Poder Judicial, de la falta de democracia”, subrayó.
Tras la propuesta de su transformación para buscar la elección democrática, esta instancia reaccionó y continuará contra la propuesta popular intentando anular esta decisión que ya parece irreversible.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, describió la democracia como un pacto social del gobierno y sus gobernados, un régimen que se abre a la oposición y el derecho a disentir con bandos que impulsan el cambio y otras visiones opuestas. Pero cuestionó la democracia, pues, desde sus orígenes, la forma de gobierno democrático genera desigualdades.
“¿Si la democracia es la expresión de la mayoría, por qué hasta el año 2018 México era uno de los países más desiguales del mundo? Este país es de todos y no cambiará hasta eliminar las reformas que le dieron el poder a una minoría”, estableció la senadora en referencia a las desigualdades en la justicia y en la acumulación de la riqueza.
El politólogo, académico y fundador del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, también criticó la concepción de la democracia, pues en realidad se trata de gobiernos representativos, aunque dijo que el régimen mexicano recuperó lo mejor de la democracia.
“Los gobiernos que más se acercan a la democracia han estado en otras regiones, y una parte de estas características las recuperó la 4T, por eso es un gobierno que está a la vanguardia”, afirmó el politólogo.
Entre las características que enumeró está la división de poderes, la apertura para la construcción de un discurso público, la evaluación del gobierno y el nombramiento de representantes para distribuir los impuestos.
Subrayó que el régimen democrático de avanzada, de progreso, democrático y de la izquierda está en México, no en Europa, donde consideró se encuentra el impulso, la conciencia y las ganas por alcanzar un cambio.
John Ackerman, académico de la UNAM y periodista, moderó esta mesa del programa FIL Pensamiento.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2024
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza