Debaten sobre comunicación y periodismo institucional

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Destacan la importancia social y política de la relación entre los medios y las organizaciones

Periodismo: claves para el futuro
 
Es el tema del X Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que inició sus actividades el jueves 4 de diciembre. Esta edición incluye un panel sobre la relación entre periodismo y comunicación institucional.
 
Hacer periodismo, hacer comunicación
Aleida Rueda, coordinadora de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM, comentó que “como periodistas de ciencia es importante dar información extra, útil, porque además de ser útil puede que también haya cambios de actitudes y de comportamientos, que se exijan”.
 
“Las relaciones públicas hoy”
Fue el tema de la segunda presentación, a cargo de Antonio Castilla Esparcia, coordinador del doctorado en Comunicación Organizacional en la Universidad de Málaga, quien dijo: “La actividad más importante en el ámbito de las relaciones públicas son las relaciones con los medios de comunicación; la credibilidad de las empresas depende de la comunicación que ofrecen a los medios”.
 
Resaltó que “cualquier especialista en relaciones públicas tiene que tener muy claro a quién se dirige, toda organización o persona tiene públicos y hay que tenerlo presente”. El lobbying y la comunicación de crisis son las nuevas tendencias y exigencias de las instituciones, que a su vez depositan en el comunicador la labor de escuchar, compartir, investigar y entender a los públicos, es decir, saber a quién y cómo transmitir un mensaje eficaz, añadió.
 
“Informar en tiempos de crisis”
Charla a cargo de Juan Carlos Molleda, director de la maestría en Comunicación Estratégica Global de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida, versó sobre cómo las instituciones u organizaciones deben tener una comunicación “preventiva” para evitar las crisis en las empresas, destacando el papel del comunicólogo como aquel que asesora y planea las soluciones.
 
Dijo que existen diversos tipos de crisis: desastres naturales, fallas técnicas, fallas humanas, delitos corporativos, violencia, rumores, entre otros. Es primordial, por lo tanto, conocer las posibles consecuencias de los tipos de crisis existentes, para así poder idear planes sobre cómo proceder ante una contingencia. “El comunicador que trabaja para una organización es más que un comunicador, tiene que ser un estratega, tiene que ser una persona que entienda el negocio, que entienda la función de esa organización”, comentó Molleda.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2014
 
Texto y fotografía: Coordinación General de Comunicación Social