De regular a mala, la calidad del aire en la ZMG

La población debe aumentar medidas para cuidar su salud

Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara respiran un aire de regular a malo. Tan sólo durante este viernes a la una de la mañana se registraron niveles Imeca de 105 en Loma Dorada, mientras que a las 8 am Miravalle tenía 97, por lo que es necesario permanecer atentos y aumentar medidas para el cuidado de la salud.
El director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Ulises Ramírez Sánchez, insistió que esas condiciones influyen factores como las inversiones térmicas, el poco viento y la orografía de la ciudad, así como las emisiones contaminantes, generadas principalmente por automotores.
El IAM detalló que la inversión térmica durante este viernes sería de moderada a fuerte. Al respecto, Ramírez Sánchez señaló: “con tres días de anticipación advertimos sobre estas condiciones, por lo que las autoridades correspondientes las debieron haber tomado en cuenta”.
Según la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, la madrugada del viernes se registraron contaminantes como monóxido de carbono y partículas menores a 10 micras (PM10). Otros puntos con regular calidad del aire fueron Tlaquepaque con 86 y Oblatos con 85 Imecas.
Mientras tanto, la tarde del jueves hubo mala calidad del aire en Oblatos, pues se registraron valores de 130 de Ozono; 111 de PM10 en Loma Dorada y 102 de ese último contaminante en Tlaquepaque. La estación de monitoreo de Vallarta registró 95 Imecas y Atemajac 93, ambas por ozono, lo que significó regular calidad del aire.
Ramírez Sánchez planteó la posibilidad que la contaminación no sea tan fuerte durante el fin de semana, puesto que la inversión será moderada. Hay que recordar que las zonas más afectadas por la contaminación son Miravalle, Tlaquepaque, Tonalá y en algunas ocasiones, Las Águilas.
Pidió a la población no exponerse durante toda la mañana a este tipo de eventos, sobre todo si no tienen necesidad de salir de casa; abrigarse y no realizar actividades al aire libre. Tomar agua y sobre todo alimentos que contengan vitamina C, tales como cítricos, ya que los contaminantes ocasionan irritación en vías respiratorias.
Guadalajara, Jal., 21 de enero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández