De la artesanía al diseño industrial: CUAAD y CUTonalá trabajarán proyecto multidisciplinario

Alumnos y profesores de las carreras, de dos programas académicos, harán rescate cultural y de tradiciones

Este 19 de agosto se realizó la charla inaugural de la Vinculación de Proyectos Multidisciplinarios entre dos licenciaturas: Diseño de Artesanías y Diseño Industrial, en el auditorio Ignacio Díaz Morales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Se trata de un proyecto que tendrá la participación de estudiantes de ambas licenciaturas, además de profesores de los departamentos de Humanidades y Artes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y de Proyectos de Diseño del CUAAD. Estarán divididos entre tres grupos que trabajarán con madera, cerámica y textiles (este último incluye calzado y marroquinería), con la finalidad de crear productos y proyectos a raíz de dicha integración.

“Este proyecto requiere ponernos en la piel del otro, el saber cómo vive, cómo son sus talleres, cómo son sus clases (...) Las artesanías son los orígenes del diseño industrial, entonces volvamos y compartamos el origen”, expresó la maestra Ixchel Guadalupe Lomelí Pérez, coordinadora de la licenciatura en Diseño Industrial.

El objetivo de esta vinculación es la interacción entre estudiantado y profesorado de ambos centros para formar profesionistas que comprendan los aspectos culturales; y tratar de enriquecer sus procesos y técnicas para rescatar y reinterpretar las tradiciones dentro de ambas disciplinas.

“La disciplina como tal del diseño es bastante amplia; el ser humano siempre tiende a sentir interés por diseñar sus propias cosas. El diseño industrial y el diseño de artesanía, aunque de inicio pudieran parecer cosas un tanto opuestas, en realidad tienen muchas cosas en común, y nos podemos fortalecer el uno al otro”, comentó el maestro José Luis García Soriano, Jefe del Departamento de Humanidades y Artes.

Al proyecto también se integran la maestra Alexis Sharlyn Caro Íñiguez y el maestro Francisco González Tostado, profesores del CUTonalá. Por parte del CUAAD, el maestro Gerardo Hernández Grover, Jefe de Departamento de Proyectos de Diseño y tres profesores más: maestros Juan Enrique Mendoza Medina, Isaac Villalpando González y Marco Aquiles Chávez Lecuanda.

Hernández Grover exhortó a impulsar este tipo de trabajo en red: “Indistintamente de un resultado, vivamos esta experiencia y aprendamos de todos; el poder aprender de otras personas, de otros profesores de otras disciplinas, nos enriquece bastante”, compartió.

Se espera que para fines del ciclo escolar se presenten los proyectos como parte de las muestras finales de ambas licenciaturas, adelantó Hernández Grover.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 2024

Texto: Emmanuel Rangel | CUAAD