El periodismo debe estar más comprometido con la gente que con los políticos. En las próximas elecciones en el 2012, los periodistas y empresas de medios de comunicación deberán evitar informar únicamente lo que los candidatos y partidos políticos quieren que contemos, y enfocarse en darle voz al ciudadano, coincidieron los periodistas Alejandro Sánchez, Óscar Camacho, Lilia Silvia Hernández y Manuel Durán.
En la conferencia “Elecciones 2012. Periodistas a prueba” realizada en el VII Encuentro Internacional de Periodistas, los informadores hicieron énfasis en la necesidad de buscar los temas que no son de campaña, los temas sociales que deberían tomar en cuenta los políticos.
En cuanto al clima de inseguridad y violencia que afecta nuestro país y que podría manifestarse en los próximos comicios electorales, Lilia Silvia Hernández, ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, dijo que la seguridad es un tema prioritario para los que van a votar y para los que van a cubrir las elecciones.
“Hace seis años nuestro país estaba en otra tesitura y hoy el país se nos fue de las manos. Para cubrir las elecciones tenemos que saber dónde estamos parados para saber cuáles medidas de seguridad debemos de tomar, que son esenciales. Hay zonas en donde no vamos a poder reportear, no podemos negarlo. Nuestro país cambió y no para mejor”.
Por su parte, Óscar Camacho, coautor del libro La victoria que no fue, comentó que las encuestas solo representan las preferencias pero no lo que los ciudadanos piensan de los candidatos.
“El reto para los periodistas es que den cuenta de lo que piensa la ciudadanía de los candidatos, es necesario ejercer un periodismo que le de voz a la gente. Consultar a la gente nos permite conocer la otra casa de los procesos electorales. Pero si no nos lo proponemos como periodistas, estamos siendo cómplices de lo que después como ciudadanos criticamos que es solo escuchar la voz de los políticos”.
Así mismo, Alejandro Sánchez, autor del libro Las mieles del poder, dio a conocer que en las próximas elecciones votarán por primera vez de 28 a 30 millones de electores.
En su opinión, “representa el nicho por el que van a ganar los candidatos. Por eso, los periodistas que somos los que tenemos una oportunidad privilegiada de estar en contacto con los políticos, debemos ofrecer un producto informativo que ayude a conocer a esos candidatos”.
Manuel Durán, reportero y profesor de periodismo, comentó que la información de los medios de comunicación debe estar manejada con precisión y consultando e investigando todas las fuentes posibles.
“No somos jueces, no somos policías o verificadores. Somos periodistas y tenemos como obligación retratar la realidad, no poner algo que no nos conste. En esa medida la información abrirá puertas”.
Como moderadora de la conferencia participó la doctora María Elena Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación pública de la Universidad de Guadalajara, quien comentó que es deber también de los ciudadanos exigirles a los periodistas que cuenten historias y sus necesidades.
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de 2011
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Darle voz al ciudadano, reto para los periodistas en las próximas elecciones
Se realizó la conferencia “Elecciones 2012. Periodistas a prueba” en el VII Encuentro Internacional de Periodistas
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