Dan vida 185 jóvenes de todo el país a la XXI Olimpiada Nacional de Química

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hace la declaratoria inaugural el doctor César Octavio Monzón, rector del CUCEI Hace la declaratoria inaugural el doctor César Octavio Monzón, rector del CUCEI

La XXI Olimpiada Nacional de Química es un ejemplo de lo que se puede lograr sumando esfuerzos y talentos de muchas personas e instituciones, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor Arturo Menchaca Rocha, durante la ceremonia de inauguración del certamen que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, en el que participan 185 jóvenes de todo el país. 
 
Agregó que el concurso permite la reunión de jóvenes talentosos compartiendo todos su gusto por la Química. “Es a ustedes a los que está dedicada esta olimpiada y son ustedes los que le dan vida a esta competencia”, dijo a los casi dos centenas de estudiantes acompañados por sus delegados en uno de los salones del hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara.
 
Ante los doctores César Octavio Monzón, rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG;  Eduardo Gómez Hernández, secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del estado de Jalisco; y el maestro Jaime Gutiérrez Chávez, secretario administrativo del SEMS de la UdeG, quienes formaron parte del presidio, Menchaca Rocha recordó que desde 1991 la AMC convocó por primera vez a la Olimpiada Nacional de Química y que a partir de 1993 acude a las competencias internacionales.
 
Destacó que a la fecha, las delegaciones mexicanas han obtenido 7 medallas de plata y 28 de bronce; y en el ámbito iberoamericano en 15  participaciones, los estudiantes mexicanos han ganado 13 preseas de oro, 30 de plata y 20 de bronce. “Se dice fácil pero ustedes, mejor que nosotros, saben el nivel que tienen estas competencias”, dijo.
 
Mencionó que México ha organizado tres veces la Olimpiada Iberoamericana de Química y que los exolímpicos (alumnos que han participado en certámenes pasados) conforman ya una nutrida red de estudiantes de licenciatura y posgrado en todo el país, que han fortalecido a la olimpiada, varios de ellos se harán presentes en esta ocasión.
 
Menchaca expresó su agradecimiento al Conacyt, a la SEP, a la Facultad de Química de la UNAM y de manera especial, a la Universidad de Guadalajara y al estado de Jalisco por el apoyo brindado para realizar este encuentro.
 
El doctor Monzón inauguró el certamen, dio la bienvenida a estudiantes, delegados y miembros del comité organizador a las instalaciones de la universidad y dijo que espera que los resultados de esta competencia sean en beneficio del desarrollo de la ciencia en México.
 
El maestro Jaime Gutiérrez, del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, reconoció la labor de la Academia Mexicana de Ciencias en estos 21 años de trabajo y expresó su satisfacción de que se haya concretado en Guadalajara la Olimpiada Nacional de Química. 
 
A la ceremonia conducida por el delegado estatal de la olimpiada, doctor Gabriel Palacios, asistió el maestro Einer López López, director de Vinculación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.
 
La XXI Olimpiada de Química reúne a 185 jóvenes: 46 mujeres y 139 hombres, quienes a partir de hoy y hasta el próximo miércoles presentarán exámenes teóricos y prácticos que servirán para definir a los ganadores de los primeros lugares y para formar a la preselección que representará a México en la Olimpiada Internacional en Washington D.C, Estados Unidos, y en la Iberoamericana en Santiago del Estero, Argentina, ambas a realizarse este año.
 
Guadalajara, Jal., 20 de febrero de 2012
Texto y fotografía: CUCEI
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas