Dan el Premio Mayahuel de Plata al actor Peter Fonda en FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El actor se declaró aficionado al tequila y al cine de México

El actor y guionista originario de Estados Unidos Peter Fonda, recibió este sábado el Premio Mayahuel de Plata a su trayectoria cinematográfica por parte del actor Diego Luna, en una de las Master Classes que forman parte del programa de edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
 
Fonda agradeció la distinción y bromeó al decir que para él es importante que la estatuilla tiene el símbolo del agave, con la que se hace el tequila, una de sus bebidas favoritas.
 
“Me gusta que tiene el símbolo del festival que parece como una cinta de cine, pero lo mejor es que parece un agave del tequila. Espero que justo antes de morir yo pueda tomar tequila y decir ¡Viva Guadalajara!”, comentó para causar las risas y el aplauso del público.
 
El director llegó relajado a la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas y vestido de manera informal con una gorra blanca que distingue a los “tipos buenos”, dijo en tono de broma a los cientos de asistentes que llenaron el lugar.
 
El actor de la reconocida cinta “Easy Rider”, hizo un recorrido por su trayectoria fílmica de la mano del actor Diego Luna a quien conoció cuando este participó en la película “Y tu mamá también”, dirigida por Alfonso Cuarón.
 
En un gesto de simpatía con México, afirmó que tanto Cuarón como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, son sus tres directores favoritos quienes han hecho un cine de calidad “y hermoso” que debió de haber recibido más premios Óscar de los que ganaron con sus respectivas películas.
 
“Cuarón es el mejor. Y Guillermo del Toro hizo la mejor película, de un pez que le hace el amor a una mujer que no es un pez y luego se va nadando por ahí para vivir la felicidad eterna. ¡Qué película “La forma del agua”! Del Toro es brillante y también con “El Laberinto del Fauno”, es perfecta. Alejandro Iñárritu también hace lo mejor, él hizo “The revenant”, “Birdman”, imagínense mis tres directores favoritos son mexicanos”, aseguró.
 
El hijo de Henry Fonda y padre de la actriz Bridget Fonda, confesó que haber nacido en una familia de artistas en la que su papá y su hermana Jane también se dedicaron al cine, fue “muy duro, difícil y muy interesante a la vez”, porque de niño no tenía idea de a qué se dedicaba su padre y le costó trabajo entenderlo.
 
Dijo que en su infancia montaba espectáculos con sus hermanos y amigos, pero supo que realmente quería dedicarse a la actuación tras participar en una pequeña obra en la que interpretó a un borracho. Su actuación fue tan convincente que algunos de los espectadores y su propia tía creyeron que de verdad estaba pasado de copas. “Fue cuando me di cuenta que quería hacer esto”.
 
Fonda aseguró que tuvo la idea de escribir “Easy rider” cuando estaba en Toronto en 1967 y no pensó que se convertiría en uno de los íconos del cine independiente y la que lo consolidó en su carrera cinematográfica.
 
“No sabía que iba a ser una película tan importante solo sabía que esta película llegaría al público y lo estremecería, y que las personas se preguntarían por qué les sucedía eso”, expresó.
 
Fonda invitó a los asistentes a ver esta cinta que fue proyectada al término de la Master Class que ofreció para celebrar los 50 años de su estreno.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
9 de marzo de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Fernanda Velázquez