Dan a conocer detalles del festival creativo Papirolas 2009

Oaxaca, el invitado de honor de este año

La Guelaguetza, el Coro de niños y niñas de Oaxaca y la Marimba infantil de Tuxtepec, formarán parte del programa del festival creativo Papirolas en su 14 edición, que tendrá como invitado de honor al estado de Oaxaca, anunciaron autoridades y organizadores de dicho evento.

El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, Mario Alberto Orozco Abundis, resaltó la riqueza de la cultura oaxaqueña y expresó su confianza en que este estado contribuirá a la idea de conservación y eje temático, compartiendo el concepto Un mundo por cuidar.

Además participarán más de 20 artesanos oaxaqueños, quienes mostrarán a los asistentes su trabajo en la elaboración de piezas de cerámica en barro negro, el uso del telar de pedal, la técnica en hoja de lata, en hoja de palma, joyería, repujado, madera tallada, textiles en algodón, entre otros.

“La exhibición gastronómica estará también presente: habrá mole, chocolate, quesillo y chapulines, todo esto con la finalidad de promover la cultura y nuestro trabajo”, apuntó la maestra Lucila Rojas Rodríguez directora de Cultura, de la Coordinación de turismo y fomento económico, del municipio de Oaxaca de Juárez.

Con una inversión total de cuatro millones 200 mil pesos, los organizadores del evento pretenden contar con una asistencia igual o mayor que la del año pasado, que fue de aproximadamente 70 mil personas.

La encargada del despacho del festival Papirolas, la licenciada Mayra Beatriz Kitroser, informó que dentro del festival también podrán encontrar 43 talleres divididos por edades, más de 90 espectáculos, como representaciones teatrales, y un taller de estimulación temprana para padres e hijos.

También dijo que en la organización participan 14 instituciones, entre éstas Greenpeace, que pretende informar a los niños acerca de la situación del planeta con el cambio climático además de instituciones como Siapa, Protección Civil y personal del programa DARE.

La población infantil de nuestros estados debe ser mayormente beneficiada, sobre todo ahora en tiempos de crisis social, dijo el subsecretario de Cultura, del estado de Oaxaca, Rogelio Santibáñez Arellanes, quien coincidió en que Papirolas debe servir para tratar temas como la naturaleza, el medio ambiente y la ecología.

Aseguró que es importante el respeto, la recuperación y conservación de las culturas originarias, por lo que están complacidos de que Oaxaca pueda mostrar a la población jalisciense una apreciación de lo que es el sur de México.

Todos los asistentes coincidieron en que Papirolas es un evento no sólo para niños, sino que también cuenta con eventos atractivos para jóvenes y adultos.

El Festival Papirolas será realizado del 3 al 8 de marzo, en Calle 2 (Parres Arias y Periférico), con un costo de 25 pesos por persona y 20 para grupos escolares. Estará abierto de 9:30 a 20:00 horas.

Guadalajara, Jal., 17 de febrero del 2009
Texto: Karina Alatorre