CUTonalá será sede del Segundo Seminario de Patrimonio Cultural

Participarán alrededor de 20 académicos con avances de sus investigaciones

Con el fin de difundir información de la riqueza cultural de Tonalá,  despertar el interés de más académicos en torno a ese municipio y concientizar a la población sobre la importancia de su patrimonio, del 21 al 23 de septiembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, tendrá lugar el Segundo Seminario de Patrimonio Cultural en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), informó la doctora Jessica Marcelli Sánchez, coordinadora de la licenciatura en Historia del Arte.

En el seminario se informará sobre los pormenores de diferentes trabajos de restauración y conservación de recintos históricos, y avances del proyecto “Construcción del atlas del patrimonio cultural. Hacia una cartografía histórico cultural de Tonalá”, un catálogo del patrimonio edificado del municipio alfarero. El proyecto es liderado por Marcelli Sánchez.

En la conferencia “Estudios del patrimonio acústico de Tonalá” se tratará el tema de la fonoteca, que incluirá los sonidos de diferentes recintos del municipio, como parte del proyecto de la construcción del atlas. La recolección de estos sonidos inició en el centro histórico del municipio, específicamente en la iglesia de la Cruz Blanca, la parroquia de Santo Santiago, el mercado y la presidencia municipal. El proyecto se extenderá conforme al catálogo del patrimonio edificado.

La Sociedad Histórica de Tonalá, por su parte, hará su primera presentación oficial para darse a conocer entre los estudiantes e investigadores. Su propósito es validar la figura del cronista. Para oficializarse requieren orientación de la UdeG y diferentes asociaciones civiles, como la Sociedad Histórica de Guadalajara.

En el Segundo Seminario de Patrimonio Cultural participarán alrededor de 20 investigadores con ponencias, provenientes de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Nacional de Antropología e Historia Jalisco y del Ayuntamiento de Tonalá. Se expondrán también avances sobre investigaciones del Cerro de la Reina, el territorio municipal, iconografía de Santo Santiago, la arqueología, el valor de los museos, entre otros.

El seminario está dirigido a historiadores, artesanos, profesionales en restauración y conservación del patrimonio, estudiantes de alguna carrera enfocada a las artes visuales, estudios liberales, arquitectura, diseño y público en general.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2016