CUTonalá se prepara para ser sede del III Congreso Internacional de Artesanía

Este encuentro, que se desarrollará a finales de agosto, abordará los obstáculos, oportunidades y proyectos que puedan beneficiar al sector artesano del país

Al considerarse como referentes en artesanías y arte popular, el trabajo de artesanos de Tonalá y Tlaquepaque ha logrado atraer miradas, por lo que existen esfuerzos para rescatar las técnicas tradicionales de las familias de estos municipios.

Es por eso que el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG se convertirá en una de las sedes del III Congreso Internacional de Artesanía, Voces, Saberes y Haceres, desde donde se discutirán los obstáculos, oportunidades y proyectos que puedan beneficiar al sector artesano en el país.

Este encuentro incluirá talleres, diálogos, ponencias, observatorios, exposiciones, presentaciones y demás actividades para fortalecer la vinculación entre artesanos de todo México, académicos, sociedad en general y las familias artesanas para que puedan intercambiar sus conocimientos e impulsar el rescate de sus técnicas.

El Coordinador de la licenciatura en Diseño de Artesanía del CUTonalá, doctor Rodolfo Sánchez Zamarrón, dijo que en el congreso se abordarán ejes como sustentabilidad en la producción artesanal, o la difusión de las prácticas artesanales desde medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

También se discutirá sobre el legado histórico, el patrimonio biocultural, el arte y diseño en la cultura, el patrimonio cultural material e inmaterial, así como los procesos educativos, artísticos y culturales.

“En todas las líneas temáticas habrá ponencias, podrán presentar carteles, habrá presentaciones de libros. La participación será variada. La idea es que podamos sumar a la mayor cantidad de comunidades en el congreso”, aseguró.

Este congreso se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto bajo el lema “La artesanía y las artes populares como patrimonio cultural de los pueblos”, y actualmente se encuentra abierta la convocatoria en el sitio web del CUTonalá para participar como ponente o expositor.

Un panorama con futuro

El Jefe del Departamento de Humanidades y Artes del CUTonalá, maestro José Luis García Soriano, mencionó que desde ese campus se crearon iniciativas para el rescate del trabajo artesanal local, como la licenciatura en Diseño de Artesanía o la maestría en Historia del Arte.

Desde el CUTonalá se creía que quienes acudirían al rescate de estas tradiciones serían miembros de las familias que se dedican a estas prácticas; sin embargo, se llegó a la conclusión de que existen otros personajes que buscan el rescate e innovación de las artesanías y no están relacionados directamente con las familias de artesanos locales, dijo.

“La gran mayoría de nuestros estudiantes son personas que tienen un gusto genuino y particular por las tradiciones y las artesanías, pero no pertenecen a las familias de tradición artesanal, y este fenómeno nos preocupa porque quiere decir que los hijos de los artesanos no quieren continuar con esa tradición”, externó.

García Soriano mencionó que el CUTonalá trabaja en documentar los procesos artesanales para tenerlos identificados y, posteriormente, crear proyectos con estudiantes para innovar y rescatar las técnicas artesanales locales.

“Es lo que estamos fomentando para abonar a que estas técnicas tradicionales no se pierdan y que podamos seguir valorándolas al nivel de considerarlas como un patrimonio material e inmaterial en nuestra zona”, precisó.

La Presidenta de la Academia de Materiales y Procesos del CUTonalá, maestra Fátima Alejandra González, precisó que desde ese campus no se limitan al diseño de artesanías, sino que las y los estudiantes también se involucran en proyectos que los acercan a artesanos locales y sus procedimientos.

“No nada más han conocido la técnica propiamente, sino que también conocen la parte de la cosmovisión o los significados que tiene la artesanía”, sostuvo.

“Con todas estas actividades, que están dentro de la formación universitaria, tienen la oportunidad de experimentar, conocer e incluso hacer investigación e innovación a partir de las nuevas tecnologías”, añadió.

La maestra González mencionó que se espera que en este encuentro participen artesanas textiles de Chiapas, además de familias de artesanos de Jalisco; aunque se prevé que en próximos días se sumen artesanos de otras partes de México.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 1 de julio de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez