Con incremento en su matrícula, acreditación de calidad en sus programa educativos, formación en cultura de paz y ser el primer módulo de vacunación universitaria Drive thru del país, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG, lleva justicia social al oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así lo enfatizó su Rector, maestro José Alfredo Peña Ramos, al rendir su segundo Informe de actividades.
El plantel ha logrado hacer razonable y positiva diferencia en una zona donde la problemática son las desapariciones, el narcotráfico y la desintegración familiar, al promover valores como la cultura de la paz y la sustentabilidad; además de que se cuenta con un programa de apoyos alimentarios y becas para estudiantes en condiciones vulnerables, subrayó Peña Ramos.
Dio a conocer que la matrícula del CUTonalá aumentó 16 por ciento, para contar hoy con 7 mil 924 estudiantes. Además, 91 por ciento de los programas educativos de pregrado cuentan con acreditación de calidad, luego de que en este año la licenciatura en Nutrición y la maestría en Movilidad Urbana obtuvieron y mantuvieron sus acreditaciones, respectivamente.
Informó que CUTonalá levantó la mano para ser sede de la vacunación contra el COVID-19, e implementar el primer Drive thru universitario de México, donde se aplicaron más de 20 mil dosis. También habilitó el Laboratorio de pruebas Sars-Cov-2 en el Centro de Investigación Multidisciplinario en Salud, y la realización y análisis de 5 mil 348 pruebas gratuitas; además de una aplicación móvil, hecha por cuatro alumnos de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica, para el monitoreo de posibles contagios.
“CUTonalá ha sido proactivo y resiliente. Durante la pandemia realizamos un diagnóstico de la situación de las y los estudiantes en la contingencia sanitaria acerca de su trabajo académico y sus hábitos de estudio, sus necesidades, su disposición de recursos tecnológicos, el acceso a Internet; y la consecuente adaptación a sus necesidades, en los servicios educativos y de apoyo, para que cursen con éxito sus estudios. Además del Programa de atención a la salud mental, con atención psicológica y psiquiátrica para nuestros alumnos, y el tránsito a la virtualidad de 100 por ciento de nuestros cursos”, dijo Peña Ramos.
Agregó que se puso en marcha el programa de Profesores integrales, con capacitación para una docencia de calidad; el programa de préstamo de equipos de cómputo “Desde casa”; la dotación de servicio de Internet gratuito con tarjetas SIM para estudiantes, y el repositorio de materiales audiovisuales.
También destacó la creación del Centro Global de Idiomas, cuyo edificio fue concluido y equipado; así como la continuación del Centro de Recursos Tecnológicos y Análisis de Datos y de dos módulos de aulas; la primera etapa de acondicionamiento del Laboratorio de Ciencias Forenses y la adecuación del Laboratorio para la Detección de Enfermedades Emergentes.
“La Cátedra Universitaria de Cultura de Paz mantuvo sus acciones de formación con un programa de conferencias, conversatorios y paneles con reconocidos personajes del ámbito de las ciencias sociales y la filosofía, quienes desde distintas latitudes aportaron al tema de la cultura de paz; el foro sobre ‘Diversidad sexual y su impacto para la cultura de paz’, el ciclo de cine sobre víctimas de desaparición forzada; el café filosófico ‘Diversidad sexual, un derecho humano’; el concurso fotográfico ‘Tolerancia para la paz: miradas para la construcción de igualdad social’, y el seminario taller ‘Cultura de paz y el derecho a defenderse’”, relató Peña Ramos.
Este centro universitario confirmó su liderazgo en materia ambiental con la creación del Instituto de la Red Universitaria en Investigación en Cambio Ambiental Global, además de que investigadores y estudiantes del Departamento de Estudios del Agua y de la Energía colaboraron en los trabajos para la rehabilitación de la Red Sísmica de la UdeG, y con el ayuntamiento de Tequila y las comunidades afectadas por la contaminación del agua en sus manantiales; además, están construyendo un biorreactor.
El programa CUTonalá VERDE logró la creación del huerto comunitario “Layú”, y la reforestación con 163 árboles; además, se habilitaron ciclopuertos en el plantel con internet y equipamiento tecnológico para operar el programa BiciCUT.
Cuenta con académicos y estudiantes que destacan por sus logros: la doctora Rosa Martha Torres descubrió un nuevo planeta, el primero encontrado con telescopios de radio, en conjunto con investigadoras de la UNAM, el Instituto Max Planck de Alemania y el National Radio Astronomy Observatory; y el doctor David Alejandro López de la Mora participó en el diseño e implementación del primer protocolo en México para la evaluación de la seguridad y eficacia de dispositivos biomédicos de ventilación mecánica, y logró el desarrollo tecnológico del primer ventilador mecánico de la UdeG, en colaboración con Atlas Nanotech y Promeyco.
Javier Lasso Saldaña y José Carlos Orozco Álvarez, estudiantes de Nanotecnología, además de Ángel Martínez Romero, estudiante de la Ingeniería en Energía, resultaron ganadores del Hult Prize con el proyecto “Ehecatl”.
Entre los retos, Peña Ramos dijo que se debe de elevar la eficiencia terminal, sobre todo en posgrados; además, de los 557 profesores, 70 por ciento es de asignatura, por lo que solicitó el apoyo del Rector General para otorgar certeza laboral a la comunidad docente.
En su mensaje, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí recordó las dificultades presupuestales derivadas de los recortes del gobierno federal, pero, a pesar de ello, de 2018 a la fecha el CUTonalá, y todos los centros, reportan crecimiento de matrícula sin un peso extraordinario.
“Está en proceso. Espero que en estos días, en el Consejo General Universitario, se consolide la donación de una parte del terreno del CUTonalá para el Hospital Civil de Oriente. Quiero agradecer a Juan Antonio González Mora (alcalde de Tonalá), quien durante años ha tenido ese tesón de insistir, e insistir. Esperemos que este año, en noviembre, estemos celebrando el 250 aniversario de la llegada de Fray Antonio Alcalde con la regulación de la consulta externa de este hospital civil”, declaró el Rector General.
Recordó que hace dos años, el CUTonalá solentaba 239 mil pesos de energía eléctrica, y ahora solamente paga 37 mil pesos gracias a su Huerto urbano; y propuso que el resto de los centros universitarios que ya cuentan con huertos solares aporten ese dinero de ahorro al CUTonalá.
“Este plantel sigue siendo líder medioambiental; no es menor el evento que tuvimos con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en enero de 2020, al que también acudieron todos los rectores del país, siendo el CUTonalá el referente de un centro limpio, sustentable; es un referente nacional”, apuntó.
Villanueva Lomelí explicó que se debe de incrementar el número de estudiantes de posgrado en el plantel, que hoy por hoy es de apenas 5 por ciento en toda la Red Universitaria.
Recordó que en CUTonalá se aplicaron 6 mil 979 pruebas de detección del COVID-19 y 187 empleados del campus donaron parte de su salario para otorgar despensas a estudiantes en condición de vulnerabilidad.
“Debo reconocer el valor de Alfredo Peña Ramos para innovar y ampliar la jornada de vacunación contra el COVID-19 hasta las doce de la noche. Hoy, orgulloso, puede decir que este centro Drive thru de vacunación fue el primero del país, y nació aquí gracias a su liderazgo. Felicidades”, concluyó el Rector General.
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 17 de junio de 2021
Texto: Julio Ríos
Fotografía: José Díaz
CUTonalá: nueve años de llevar educación de calidad y cultura de paz al oriente del AMG
Rector General de la UdeG anunció que la institución tiene la meta de inaugurar en noviembre la primera etapa del Nuevo Hospital Civil de Oriente
Etiquetas: