CUMEX y Universidad de Guadalajara celebrarán Coloquio de Cuencas en el CUCosta

Se celebrará del 23 al 25 de noviembre en Puerto Vallarta

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), invitan al Primer Coloquio de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas del Pacífico Mexicano, a desarrollarse del 23 al 25 de noviembre en Puerto Vallarta, en el que cuerpos académicos discernirán sobre las consecuencias del avance frenético del desarrollo improvisado que se cierne sobre la costa del Estado de Jalisco y del litoral del Pacifico mexicano en general.

Entrevistado al respecto, el maestro Luis Fernando González Guevara, coordinador del coloquio, explicó que la invitación está dirigida a las universidades del CUMex para que participen a través de sus cuerpos académicos afines al manejo integrado. Por parte de la UdeG está confirmada la participación de los cuerpos académicos de Ecología y Manejo de Zona Costera; Gobernanza, Políticas Públicas y Ciudadanía; Análisis Regional y Turismo; Organismos Acuáticos; y Cartografía Temática y Procesos Geopolíticos.

“El común denominador de este paradigma resulta en la generación de información base para la toma de decisiones en lo que a ordenación territorial se refiere. Se considerarán tres tipos de participación: conferencista, expositor de experiencias y asistente”, detalló González Guevara.

El programa, formatos de inscripción e informes pueden ser consultados en la página www.cuc.udg.mx/?q=primer-coloquio o bien pueden comunicarse al teléfono 22 6 22 00 ext. 66333.

Como antecedente, este evento surgió de los trabajos de colaboración interinstitucional iniciados en el marco de la V Edición de la Cátedra Nacional de Biología Juan Luis Cifuentes Lemus. Tiene como objetivos favorecer el trabajo conjunto en proyectos de investigación, promover y consolidar la formación de recursos humanos de alto nivel, y generar conjuntamente productos académicos de calidad y pertinencia.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2011
Texto y fotografía: CUCosta