Niños y no tan niños de la urbe podrán interactuar con changuitos y príncipes, así como disfrutar el canto en La niña que riega la albahaca y Monkey See, Monkey Do, la primera de estreno mundial y la segunda traída por primera vez a México por la Universidad de Guadalajara y Cultura UDG. Ambas óperas buscan formar públicos en este género a través del “espíritu del juego”.
Dichas propuestas, pensadas desde hace tres años, dan continuidad al trabajo de Papirolas, así como la programación infantil del teatro Diana. El secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, Igor Lozada, espera que ambos proyectos tengan una respuesta de audiencia a mediano plazo similar a la de la obra Canek.
“Hay que darles a nuestro público infantil proyectos que puedan alimentar el espíritu, que les den un gusto y eduquen ese gusto para el futuro”, dijo. Así como teatro Diana impulsó Canek, a pesar de los ajustes económicos, agregó, impulsan este proyecto con ingresos propios y trabajan con talento joven y local, en su mayoría.
En rueda de prensa, el director artístico de las piezas, Hernán del Riego planteó que el género de la ópera se le asocia a una estructura “no siempre muy cierta” que exige un mayor conocimiento musical, sin embargo a través de estos esfuerzos pretenden acercar a las nuevas audiencias en este mundo.
Monkey See, Monkey Do, del compositor estadounidense Robert Rodríguez, es la ópera para niños más montada en Estados Unidos (20 años de haberse estrenado). Sobre esta pieza, Hernán del Riego añadió: no es una “ópera light”, es una obra “con todo el rigor musical, vocal y operístico”.
La niña que riega la albahaca, autoría del mexicano Isaac Bañuelos, es una adaptación libre al texto homónimo de Federico García Lorca, que cuenta la historia de una pequeña llamada Irene y su idilio con el tímido Príncipe Preguntón. Cada pieza tiene una duración de poco más de 30 minutos.
Con ambas piezas, “queremos, buscamos y los compositores lo han hecho, que los niños vivan la capacidad vocal, humana que se da en la ópera, pero eso no está necesariamente asociado con la gran ópera, con Turandot y Madame Butterfly, nada más, sino con experiencias más cercanas a ellos”.
Por su parte la coordinadora del Centro Cultural Diana, María Luisa Meléndrez Bayardo informó que ambas propuestas tienen un costo de un millón 50 mil pesos. Desde hace dos meses ya se trabaja en escena, en el cual participa un equipo de más de 30 personas entre elenco, equipo creativo y de producción. También colabora la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan.
La niña que riega la albahaca y Monkey See, Monkey Do, serán estrenadas este sábado 9 de junio a las 18:00 horas y el domingo 10 de junio a las 13:00 horas. La cita es en el Teatro Diana. Los boletos, cuyos costos varían de 150 a 400 pesos, están disponibles por Ticketmaster y taquillas del teatro.
Guadalajara, Jal., 24 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Cultura UDG y Teatro Diana buscan formar públicos jóvenes en la ópera
Traen a México Monkey See, Monkey Do y estrenan La niña que riega la albahaca