Cultura UDG impulsa el teatro infantil

El grupo A la deriva teatro, presentará la obra Romeo y Julieta para niños

La intención es regresar al escenario para cumplir el compromiso que tenemos con los niños de Guadalajara, contando con el apoyo de la Coordinación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Teatro Experimental de Jalisco básicamente, comentó Javier Rodríguez, productor de la obra Romeo y Julieta para niños, al hablar de la temporada que iniciará el 14 de junio en el mencionado teatro.

La obra es patrocinada por Cultura UDG, a través de la Coordinación de Artes Escénicas. El objetivo de trabajar con niños, explicó el productor que “es porque los clásicos regularmente se enfocan desde un punto de vista al estilo Disney, por eso queremos darle otra lectura, porque creemos en un público inteligente, porque sabemos que los niños son inteligentes, y para no pintarles una fantasía irreal”.

Esta obra ya había sido presentada anteriormente en el estado. “Con Romeo y Julieta comenzamos a trabajar a finales de abril de 2008… estrenamos en junio de 2008 en el Estudio Diana. Posteriormente estuvimos haciendo funciones foráneas, en CULagos (Centro universitario de los Lagos) y en Colima, dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar”.

La adaptación de la obra a la visión infantil, realizada por el director Fausto Ramírez, tiene además un toque contemporáneo y mexicano. “Tiene iconografía mexicana y una serie de juguetes mexicanos como utilería. La música es de rock tapatío de los setentas… es un contexto muy universal pero a la vez mexicano”.

El reparto está integrado por tres actores únicamente: Susana Romo, Gabriel Álvarez y Abelardo Ferré. “Ellos se encargan de darle vida a la familia Capuleto, Montesco y los caballeros y enmascarados de Verona”.

Se espera una buena respuesta: “Queremos tener el teatro a su máxima capacidad, porque creemos en el público, en los niños y en el teatro que hacemos, sin tener más pretensiones que compartir, más que generar públicos jóvenes e incentivar a la lectura”.

La obra se estará presentando todos los domingos, desde el 14 de junio y hasta el 2 de agosto, a las 13:00 horas, en el Teatro Experimental, con un costo general de 50 pesos. El día de la inauguración (14 de junio) y el día del cierre (2 de agosto) habrá un coctel para niños, y al final de todas las funciones se les regalará un juguete.

Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2009
Texto: Araceli Llamas