Al desechar un medicamento de forma inadecuada, por ejemplo depositarlo en contenedores de basura de hogares, oficinas o sitios públicos, puede llegar a estar en contacto con sistemas ambientales y ocasionar contaminación en agua, suelo y aire. Además, cuando estos residuos, provenientes de la industria farmacéutica, se manejan inadecuadamente, pueden provocar la proliferación de enfermedades.
“Las medicinas que se desechan en la basura común pasan por un proceso en el que, con las lluvias o el sol, empiezan a desintegrarse, pero las moléculas activas no siempre desaparecen y se incorporan a la naturaleza, pasan al suelo o a los mantos freáticos, por lo que entran en contacto con plantas, seres vivos o personas”, explicó el responsable del Laboratorio de Biología de la Preparatoria 20, licenciado Diego Arturo Zavala Trejo.
Por ello, a partir de este lunes 16 de febrero, la Preparatoria 20 de la UdeG cuenta con un contenedor seguro, en el que alumnos y padres de familia podrán depositar medicamentos caducos como parte del proyecto denominado “Recomed”.
“Ayer que inició oficialmente el proyecto, varios alumnos depositaron en el contenedor principalmente antinflamatorios y analgésicos”, dijo el docente. Los recipientes están fabricados con polipropileno de alta densidad que facilita su limpieza y mantenimiento, y una mirilla transparente que permite ver el nivel de recolección; el cilindro de 1.10 metros de altura por 40 de ancho y profundidad evita la posibilidad de extracción de productos.
Zavala Trejo añadió que en el caso de los antibióticos, al estar en contacto con bacterias “generan resistencia, por lo que ya no tendrán el efecto esperado para combatir algunas enfermedades. Todo dependerá del tipo y la cantidad. Podríamos pensar que solo son unas cuantas pastillas, pero al sumar lo que tira cada persona es una gran cantidad de fármacos los que se desechan de forma inadecuada”, precisó el químico farmacobiólogo.
Organismos como el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) han difundido que han recolectado entre ocho y diez toneladas de medicamentos por año en todo el país, a partir de cientos de contenedores especiales que, en su mayoría, están ubicados en farmacias u hospitales. No desechar los fármacos en contenedores especiales aumenta la posibilidad de que, a pesar de estar caducos, se comercialicen en el mercado informal.
La directora de la Preparatoria 20, maestra Xóchitl Ramírez Hernández, dijo: “Contactamos a SINGREM para generar este programa con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes y público en general sobre la importancia de darle una salida útil a los medicamentos caducos o fuera de uso”.
Mencionó que la propuesta es que el contenedor esté disponible de manera permanente en el plantel. Personal del organismo se responsabilizarán de extraer los medicamentos del contenedor en un periodo no mayor a 24 horas una vez que esté lleno. Después de ser recolectados serán incinerados a una temperatura de más de tres mil grados centígrados, por lo que se elimina su efecto tóxico.
El contenedor seguro está disponible en la parte exterior del Laboratorio de Biología de la preparatoria, ubicada en la avenida Paseos del Bosque s/n, colonia El Fortín, en Zapopan.
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de febrero 2015
Texto y fotografía: SEMS
Cuentan con contenedor seguro para desecho de medicinas
La Preparatoria 20 de la UdeG es una de las primeras escuelas en disponer de este tipo de contenedor
Etiquetas: