CUCS reclama maltrato por parte del Gobierno de Jalisco pese al apoyo otorgado durante la pandemia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Comunidad del campus realiza Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 183

Aunque durante la emergencia sanitaria del COVID-19, la Universidad de Guadalajara, mediante el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dispuso de toda su fuerza de trabajo y capacidad para que el Gobierno de Jalisco atendiera a la población, la administración de Enrique Alfaro Ramírez se ha empeñado en atacar a la Casa de Estudio a través de recortes presupuestales.

 

Esto lo señaló el Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, durante la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 183, realizada este lunes por la mañana, misma que partió  del edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco, donde recordó que los recortes presupuestales parecen un castigo por apoyarles durante la pandemia.

 

El CUCS viene a reclamar al gobernador porque estuvimos apoyándolo durante dos años, cuando no tenían ni ton ni son para resolver el problema en el Estado, donde si no hubiera sido por la UdeG no se hubiera resuelto”, declaró.

 

“Pusimos nuestras capacidades: la academia, el conocimiento, pero sobre todo el corazón y el tiempo que no ponían ni sus mismos trabajadores, porque no querían trabajar ni sábados ni domingos, ni poner vacunas, ni hacer pruebas”, subrayó Muñoz Valle.

 

“Eso lo puedo decir porque estuve en esas áreas, donde nuestros estudiantes, voluntarios y maestros no recibieron un peso para apoyar a la población de Jalisco. Por eso vamos a seguir exigiendo un mejor presupuesto para la universidad”, recalcó.

 

En esta manifestación participaron 265 personas, entre estudiantes y personal académico y administrativo.

 

El maestro Gustavo López, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), dijo que Alfaro Ramírez es multimodal en la violacion de derechos: la educación, la división de poderes y más, por lo que la UdeG no va a callar esas afrentas.

 

“Ha atentado contra esta comunidad de científicos, académicos, psicólogos, que estudiaron casos de ansiedad durante la pandemia. A todos los que trabajamos en la pandemia nos tiene aquí afuera”, indicó.

 

Recalcó que también a la protesta se suma la exigencia de la aparición con vida de Juan Manuel Núñez Maldonado, académico del Centro Universitario de los Valles (CUValles), desaparecido en noviembre.

 

La Directora de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, doctora Norma Ruvalcaba Romero, recordó que al gobernador de Jalisco le falta empatía y regulación emocional, pues no entiende que la UdeG es un bastión de la educación en las regiones de Jalisco, y aun así la castiga.

 

“Otra vez vuelve a salir la comunidad del CUCS; estamos aquí para decirle al gobernador que deje de engañar que está dando dinero extra, pues ese dinero debió darlo a inicios del año. También que regrese los 140 millones que arbitrariamente desvió y que ya estaban asignados a la UdeG”, indicó Lupita Anaya, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG).

 

Fernando Iván Jáuregui Vázquez, pasante de Medicina, mencionó que el privilegio de estudiar una carrera universitaria debería de ser para más personas, y con lo que hace Alfaro Ramírez de reducir el presupuesto para la UdeG, provocará que eso no ocurra.

 

“Es una falta de respeto que no se preocupe por el futuro y la educación. No importa el número de marchas, pues no hay adversidades suficientes para actuar por la gente que nos rodea. El gobierno es pasajero, pero la universidad es para siempre”, manifestó.

 

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 12 de diciembre de 2022

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Adriana González