Con el fin de defender la autonomía universitaria, exigir un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara (UdeG) y pedir que a esta institución le sean devueltos los 140 millones de pesos que le fueron recortados por iniciativa del gobierno estatal y que estaban destinados para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), trabajadores, estudiantes y personal administrativo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 135.
Un total de 241 personas se sumaron a esta iniciativa. El punto de reunión fue el edificio de Rectoría General, de donde salieron a las 9:15 horas y llegaron a las 10:18 a Casa Jalisco. Los manifestantes se cruzaron con marchantes en contra de las desapariciones, quienes se dirigían también a Casa Jalisco, informó el maestro José Luis Velázquez González, Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.
De acuerdo con la misma fuente no hubo incidentes. Los universitarios caminaron por la avenida Juárez, dieron vuelta sobre Francisco Javier Gamboa y siguieron derecho hasta cruzar avenida México. Continuaron por Luis Pérez Verdía, cruzaron en escuadra para Manuel Acuña y por ahí siguieron caminando hasta llegar a su destino.
Los manifestantes marcharon por las banquetas, respetando en todo momento los semáforos. Al llegar, se congregaron afuera de Casa Jalisco. La entrada de dicho recinto estaba rodeada, como en días pasados, por una valla metálica que impide el ingreso a los manifestantes.
Quienes protestaron por las personas desaparecidas en Jalisco llegaron a las 10:25 horas a Casa Jalisco. Afuera de dicho recinto se congregaron ambos contingentes.
“Venimos, una vez más, a defender la razón, la legalidad y la autonomía universitaria porque no podemos permitir que se pisoteen los derechos de la UdeG, ni tampoco que sea reducido el presupuesto”, manifestó el licenciado Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).
El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, manifestó su solidaridad con la marcha que llegó a Casa Jalisco para protestar por los desaparecidos en Jalisco.
“Los jaliscienses no están conformes. En todo el sexenio anterior hubo entre 600 y 700 marchas, y en el actual han sido más de 2 mil marchas”, mencionó.
Destacó que la UdeG tiene la primera generación de la licenciatura en Ciencias Forenses que se imparte por parte de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y del CUCS; esto permitirá que profesionistas puedan impactar directamente en investigar las desapariciones.
“Hay que recordar que Jalisco es uno de los Estados con mayor cantidad de desaparecidos”. Resaltó la necesidad que tiene la UdeG de un mayor presupuesto para la formación académica, que contribuye a la solución de muchos de los problemas del Estado y el país.
La Secretaria Académica del CUCS, doctora Beatriz Verónica Panduro Espinoza, se solidarizó también con la causa de los desaparecidos. Su discurso fue seguido de exclamaciones en apoyo a esta causa: “¡No están solos! ¡No están solos! ¡No están solos!”.
Panduro Espinoza expresó que los derechos humanos a la salud y a la educación son fundamentales. Por ello, desde la UdeG se contribuye para que sea asegurado su cumplimiento. “Lo hacemos con pasión, con cientificidad y con un profundo sentido de responsabilidad social”.
Recordó que cada vez se suman más jóvenes a las aulas y el presupuesto no se ha incrementado.
“Seguiremos defendiendo el presupuesto anual de la Universidad, ya que el de 2022 es el más bajo de los últimos diez años”, denunció.
El Coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero, doctor Héctor Giancarlo Torres Nuño, destacó que el CUCS es uno de los centros más emblemáticos y representativos de la UdeG. “Estamos aquí defendiendo a la salud, la cultura y la ciencia. Estamos convencidos de que la razón, los hechos y la verdad nos preceden. Seguimos de pie y adelante por nuestra Universidad y por la dignidad de todos y cada uno de los universitarios”.
El médico Ulises Pérez Sandoval, representante de los residentes del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, expresó que gracias a la UdeG él pudo hacer un bachillerato, la carrera de Medicina y “gracias a la UdeG hoy me formo como especialista”.
“Marchamos de forma libre y no por imposición. Marchamos porque queremos estar aquí. Marchamos y marcharemos porque se siga respetando la autonomía universitaria, porque unos pocos no vulneren a la Universidad, porque unos pocos no tomen decisiones sobre el presupuesto que le corresponde a los estudiantes para que se sigan formando”, subrayó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 15 de julio de 2022
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Laura Herrera