El rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Raúl Medina Centeno y el periódico El Informador, firmaron un acuerdo para que los estudiantes de la licenciatura en periodismo tengan la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en ese medio.
Los estudiantes van a poder realizar hasta 500 horas de prácticas, comentó la maestra Rosalía Orozco Murillo, coordinadora de la Licenciatura en periodismo del CUCiénega. “Podrán incorporarse a la empresa principalmente en el área de Internet, para escribir y subir notas al sitio virtual de El informador.
El periódico nos pide que los muchachos que se integren sean estudiantes que tengan buena ortografía y redacción principalmente, continuó la maestra, “pero también son sometidos a una serie de pruebas antes de incorporarse a la realización de prácticas, es decir, no es en automático, porque tienen que cumplir con ciertas habilidades”.
Este proceso, según comentó la maestra, motiva a los estudiantes a prepararse mejor, porque “los chavos aprenden cómo se da la competencia para entrar al medio laboral. Afuera cuando salen a buscar empleo, siempre sucede que se quedan los mejores. La realización de las prácticas de esta manera, incentiva y fortalece esa habilidad y capacidad competitiva entre los estudiantes”.
Además del convenio ya firmado con este periódico, comenta la maestra Orozco que “hay un convenio para servicio social con el Sistema Jalicinense de Radio y Televisión y estamos gestionando la formalización de un convenio con Notisistema, de hecho ahí ya tenemos estudiantes que ya se están incorporando, como en Radio Universidad de Ocotlán y algunos en Guadalajara”.
Se está gestionando además un convenio con el periódico Mural. “Estuve en contacto con la jefa de recursos humanos, y aunque todavía no me ha dado una respuesta, pues en eso estamos”.
El convenio con El Informador se firmó hace dos semanas, y ya se incorporaron tres estudiantes, comentó la maestra. “Están muy contentos, ya hasta tengo una especie de lista de espera”.
Guadalajara, Jal., 6 de julio del 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: CUCIénega
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas