CUCEA impulsa la actividad empresarial de los estudiantes con el proyecto IDEA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La convocatoria cierra este próximo 9 de febrero

El Departamento de Administración adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, busca impulsar la creatividad en el área de la actividad empresarial. Para ello ha creado el proyecto IDEA (Innova, Desarrolla, Emprende y Administra) en la que busca que los estudiantes de cualquier licenciatura o universidad elaboren y se involucren en proyectos empresariales.
 
La encargada de este proyecto, María del Rocío Echeverría Ávila, explica que la convocatoria de IDEA cierra el 9 de febrero, y al otro día será la puesta en marcha de la primera etapa de todos los proyectos presentados, que es la capacitación en relación a su plan de negocios en busca de consolidar el proyecto.
 
“Les ayudamos a aterrizar la idea que ellos tengan y los acompañamos en estos primeros pasos. Como sabemos, la puesta en marcha suele ser lo más difícil y los primeros meses los más críticos, para lo cual procuramos conseguirles recusos, equipamiento, mobiliarios. Algunos los empresarios se los dan, en otros casos nosotros se los conseguimos, pero al fin de cuentas son ellos quienes deben salir adelante”, dijo.
 
Todos los equipos tienen la opción de trabajar con dos tipos de asesores: el académico y el empresarial. Ambos podrán ser elegidos dadas sus preferencias y necesidades. Estos podrán elegirlos basados en una lista que el comité les proporcionará o podrán sugerirlo si es que ya cuentan con el apoyo de alguno o ambos asesores.
 
“El asesor empresarial es la persona que apoyará al grupo de trabajo brindando experiencia, asesoría, información, recursos técnicos y demás necesidades de los participantes. Éste deberá ser dueño o gerente general de una empresa con más de cinco años de antigüedad y que se considere en desarrollo o expansión. No hay restricción en cuestión de edad, experiencia, giro, tamaño o educación.
 
Echevarría Dávila subraya que IDEA no funciona como una incubadora de empresas, “más bien creemos que son ellos los que tienen la capacidad de ir a la vida real y así conseguir los medios para consolidar sus ideas. Nosotros no tenemos isntalaciones dentro de la Universidad ni oficinas para prestárselas, como hacen las incubadoras, así que nuestra labor es impulsarnos y asesorarlos en la vida real, allá afuera”.
 
Mayores informes en la página electrónica: http://idea.cucea.udg.mx/
 
Guadalajara, Jal., 20 de enero de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas