La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola” de la Universidad de Guadalajara, concluyó 2014 e inició 2015 con “buenas noticias”: aumentaron la cantidad de libros mediante la campaña “Dona libros”, crecieron los acervos catalanes y crearon la primera fototeca de Jalisco.
Durante rueda de prensa este jueves, el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la BPEJ, informó que el fotógrafo Alberto Gómez Barbosa donó su fondo de imágenes, con 60 mil negativos y más de mil 200 fotos impresas, que serán la base de este nuevo espacio que se suma a los archivos sonoros y el centro de digitalización.
Al respecto, Gómez Barbosa, director de la fototeca, apuntó: Jalisco “era el único estado que no contaba con fototeca; entonces, era urgente hacerla. Se han perdido algunos acervos importantes, se han dispersado otros y realmente era un dolor no tener un espacio en el que se conservara el quehacer de los fotógrafos jaliscienses”.
Se busca su inclusión en el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La meta “no es tener una bodega”, sino un elemento histórico, un centro con actividades como mesas redondas, cursos, exposiciones.
El doctor José María Muriá, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), informó que acrecentarán la Biblioteca Catalana “Josep M. Muriá i Romaní” con dos fondos: el primero de la organización catalana “Libro vivo” y el segundo, donado por un académico de la UdeG; que sumarán 2 mil 500 o 2 mil 700 libros. “El gran paso que damos hoy es que estamos rebasando los 10 mil ejemplares, cosa que ya en este país supera a cualquier otra biblioteca, incluso en casi todo este continente”.
Mediante la campaña “Dona libros”, convocada por la Fundación Universidad de Guadalajara, durante 2014 se recibieron 25 mil 259 volúmenes, incluidos libros y revistas, donados por particulares, organismos, instituciones educativas y colaboradores, informó el director ejecutivo de la fundación, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata.
La campaña, impulsada desde hace siete años, es permanente. Convocaron a la ciudadanía a donar libros y fotografías (incluyendo familiares) en la BPEJ (ubicada en Periférico Norte 1695, Los Belenes). Más información con la licenciada Ariadna García, en el Módulo de atención a usuarios de la biblioteca o en el número telefónico 3836-4530.
Se pueden hacer donaciones en las oficinas de la Fundación UdeG (ubicadas en Casa Cortázar, calle Lerdo de Tejada 2121, colonia Americana). Información en el teléfono 3825-1008. También se reciben donativos en efectivo en la cuenta 65502712086 de Banco Santander, a nombre de Fundación Universidad de Guadalajara. A solicitud del interesado se entrega recibo deducible de impuestos.
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de enero 2015
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Crean la primera fototeca en Jalisco en la Biblioteca Pública
En 2014 la campaña “Dona libros” recibió más de 25 mil volúmenes
Etiquetas: