Cortometraje universitario gana beca del IMCINE

Esperan estrenar cortometraje en el FICG del próximo año

¿Qué es la Guerra?, el Cortometraje dirigido por Luis Beltrán ganó el 6° Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje, en la categoría de animación, convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, lo que permitirá al egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales y su equipo continuar con el filme.

“De acuerdo a lo que leí en la convocatoria, se inscribieron alrededor de 13 proyectos y el IMCINE decidió apoyar a cuatro en la posproducción de cortometraje, incluido el mío”, dijo Beltrán. La beca está programada para entrar en vigor a partir de junio de este año.

Este proyecto surgió del taller de animación de la licenciatura en artes audiovisuales y obtuvo la beca económica que otorga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en el área de cine y video, lo que permitió a Luis Beltrán, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y su equipo producirlo y filmarlo.

“El cortometraje fue grabado en formato HD. Había dos opciones terminarlo en 35 milímetros, en formato de cine o terminarlo en digital. El problema es que pasar un proyecto a 35 milímetros es un poco costoso y por ende necesitábamos un apoyo económico bastante amplio. Es por eso que inscribimos el proyecto en el concurso”, dijo el director.

El rodaje del corto concluyó hace un par de meses y por el momento está en proceso de edición, diseño sonoro y composición de música: “Espero que este año terminemos el proyecto y podamos estrenarlo el próximo año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)”.

El equipo de trabajo que está haciendo posible ¿Qué es la Guerra? está conformado por alrededor de 50 personas, en su mayoría estudiantes del CUAAD, entre ellos Laura Ramírez, en el área de producción; Oscar Lugo, en el área de fotografía; Mauricio Calderón, como asistente de dirección; Natalia Martínez y Paloma Camarena, directoras de arte; y en el área de animación Rafael Ruiz, Verónica Celeste Grana, Daniel Santana y Omar Aguilar. Luis Beltrán participó también en la elaboración del guión y en el área de animación.

“Un grupo de alumnas de la licenciatura en diseño de interiores y ambientación  ayudaron junto con las directoras de arte a construir toda la maqueta y todos los muebles que requeríamos para la misma”, agrega Beltrán.

El cortometraje trata de una niña que queda atrapada en una habitación después de un bombardeo. La historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La pequeña trata de escapar del lugar donde quedó encerrada, pese a que la guerra está todavía afuera. Después de un segundo bombardeo logra encontrar una salida, pero se da cuenta que no vale la pena estar afuera y vuelve a la habitación.

La idea surgió del taller impartido por Cecilia Navarro, en el CUAAD, donde había que proponer un proyecto, elegir un fragmento del cortometraje y hacerlo en animación. “Durante ese taller escogí la historia que ya tenía mucho tiempo en la cabeza, la escribí en tres días, le presenté la idea. Con el fragmento que realizamos en animación lo mandamos a concursar para la beca que otorga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes”, dijo el cineasta.

Guadalajara, Jal., 14 de mayo de 2012
Texto: Martha Eva Loera