El cortometraje documental Punto de Apoyo, dirigido por Humberto Benítez Covarrubias, alumno de la Licenciatura en Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), obtuvo mención honorífica en el I Festival de Cortometrajes “RAKK Focus”, organizado por el Gobierno de Tabasco y CONACULTA.
En el certamen, el trabajo de Benítez Covarrubias compitió con más de veinte producciones de todo el país en la categoría de documental, algunas de ellas realizadas por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ambos con sede en el Distrito Federal.
“La verdad es que estuvo muy competido y simplemente el haber sido seleccionado es un gran logro para nuestro documental y una fuerte motivación para seguir trabajando”, expresó el estudiante de séptimo semestre al destacar la importancia de este género cinematográfico como herramienta social.
Punto de apoyo retrata la historia de Martín, un personaje urbano con capacidades físicas diferentes dedicado al reciclaje de desechos y su lucha cotidiana con los obstáculos de la metrópoli, la exclusión laboral y la discriminación social.
Durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la capital tabasqueña, Humberto Benítez recibió un reconocimiento de manos de Norma Cárdenas Zurita, directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y de la cineasta Carolina Mollinedo, coordinadora del festival “RAKK Focus”.
Este trabajo es producto de la Escuela Internacional de Verano “Cine Documental de las Américas”, proyecto organizado de manera conjunta por la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Bielefeld (Alemania), del 19 al 30 de julio pasados.
Guadalajara, Jal., 8 de octubre de 2010.
Texto y fotografía: CUCSH
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas