Convocan a jóvenes jaliscienses a presentar propuestas para la ONU

El CUCSH convoca a un foro para discutir los temas de la Agenda Post-2015

La Universidad de Guadalajara será la única instancia en Jalisco que reunirá a jóvenes de todo el Estado el próximo 23 de mayo para debatir sobre temas como el empleo y la educación, y cuyas propuestas serán presentadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Celeste González, coordinadora del foro de discusión, explica que la intención es que los jóvenes hagan aportes a los temas prioritarios que han sido establecidos por la ONU y que también afectan su vida cotidiana, como el acceso y la calidad del trabajo, la educación, la paz, la seguridad, la salud y la gobernanza. “Los jóvenes estamos relegados en esos temas, pero también tenemos mucho que aportar. Por eso, creemos que hay muchas alternativas que se pueden encontrar y propuestas que pueden salir de aquí. No por nada organizaciones como el grupo de los 20 países más desarrollados (G-20) han  buscado tener foros juveniles, lo que a nosotros nos da la oportunidad de hacernos responsables del entorno en el que vivimos”, dice la organizadora.

Este foro responde a la convocatoria de la Oficina del Enviado de la Juventud de la Secretaría General de la ONU para conocer las opiniones y propuestas de los jóvenes. La organización Onceporciento, con sede en la Ciudad de México y el Departamento de Estudios Internacionales, buscaron crear este espacio en Jalisco, en el que pretenden reunir a jóvenes de entre 18 y 30 años sin importar la universidad o la organización civil a la que pertenezcan.

“América Latina ha tenido muy poca participación en la discusión de los temas de la agenda, y queremos incentivar a los jóvenes para que haya una mayor discusión y aportes, al menos desde México, uno de los países que más se ha destacado en esto”, afirma González, estudiante universitaria y quien ha participado en otros foros juveniles internacionales convocados por el G-20 y la ONU.

Previo a este foro se han desarrollado otros en la Ciudad de México y en países como Sri Lanka. Los requisitos para asistir a la ronda de discusión en Jalisco, que tendrá lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, pueden ser consultadas en la página facebook.com/onceporciento.ac Los resultados se harán llegar directamente a la Oficina del Enviado de la Juventud de la ONU y formarán parte del posicionamiento de los jóvenes mexicanos ante los temas de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco