Con el objetivo de estimular en los estudiantes de educación superior una cultura emprendedora que permita desarrollar su capacidad para diseñar y realizar proyectos empresariales innovadores, así como de investigación y transferencia de tecnología que tengan impacto económico y/o social, el Grupo Financiero Santander y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la que pertenece la Universidad de Guadalajara, y el Consejo Coordinador Empresarial, lanzaron a partir del 1º de mayo y hasta 1º de octubre de 2010, la convocatoria para el VI Premio Santander a la innovación empresarial.
La gerente de Santander Universidades, Jimena Álvarez Tostado, añadió que lanzan la convocatoria a los estudiantes y egresados de las instituciones mexicanas de educación superior, de nivel técnico superior universitario y/o licenciatura, así como a los jóvenes que se encuentren actualmente en cualquier fase de incubación y que estén inscritos en alguna de las incubadoras del país.
Álvarez Tostado informó que ofrecen seis premios en dos categorías, en las que otorgan $500 mil, $200 mil y $100 mil pesos, respectivamente. Categoría A, proyectos de innovación empresarial de cualquier disciplina que en el marco de una cultura emprendedora propicien la generación de empresas, y categoría B, proyectos empresariales de vinculación con impacto social, que impliquen o surjan de la vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, que contribuyan a reducir la vulnerabilidad o mejorar las condiciones de vida de población en situaciones de marginalidad.
Tras remitir a la página web www.premiosantander.com.mx, para especificaciones, requisitos y registro de proyectos, la funcionaria puntualizó que los aspectos a considerar para la evaluación de los proyectos, se hará conforme a cada una de las categorías establecidas.
En la categoría A, se calificará que la idea sea innovadora (de qué manera el proyecto es diferente a otros conocidos), el impacto productivo y competitivo, el fortalecimiento al sector empresarial, la innovación tecnológica y su viabilidad.
En la categoría B, calificarán la idea innovadora, que el proyecto vincule al estudiante con la institución de educación superior y al sector productivo; que los impactos sean los esperados sobre la población objetivo del proyecto y que responda a las siguientes preguntas: ¿cómo contribuye el proyecto a reducir la condición de vulnerabilidad de la población objetivo?, ¿cuáles son los resultados o beneficios que obtendrá la población objetivo tras la aplicación del proyecto?, además de que contribuya a la innovación tecnológica y sea viable.
Los participantes deben registrar el proyecto en línea, enviar el resumen ejecutivo, el plan de negocios, el estudio técnico, los aspectos administrativos y el estudio financiero y económico.
El jurado estará integrado por especialistas en nuevos negocios e incubadoras de las universidades y un director del Banco Santander, además de una comisión técnica por categoría, integrada por la ANUIES, la SEP, el Banco Santander y el Consejo Coordinador Empresarial.
Los seis proyectos premiados serán considerados candidatos a un crédito Pyme de Santander, previos estudios de viabilidad.
La evaluación final será presenciada por un notario público, quien levantará el acta de fe de hechos. Se recomienda a todos los participantes contar con los derechos de propiedad intelectual y/o industrial, como marcas, patentes, derechos de autor, sin que ello represente una limitante para participar.
La presente convocatoria puede ser consultada en los portales: www.santanderuniversidades.com.mx; www.sep.gob.mx; www.anuies.mx.
Cualquier duda con respecto a la convocatoria puede ser consultada en el correo electrónico universidades@santander.com.mx, o en los teléfonos de Santander Universidades: 01 55) 52 57 80 00, extensiones 19167, 19163.
Guadalajara, Jal., 10 de mayo de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas