Convoca la UACI a Premio nacional de fotografía

El tema central será la niñez indígena

La mirada, las expresiones, los juegos, la vida cotidiana y también los problemas de salud y educativos de los niños indígenas, serán tema del I Concurso nacional de fotografía, Tiirí, que en lengua wixárika significa niños y niñas.

Este certamen es organizado por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara.

Jesús Loza, coordinador del programa Educación en comunidades indígenas, de la UACI, explicó que podrán participar tanto profesionales como aficionados a la fotografía, incluidos niños mayores de ocho años, en una única categoría cuyo premio para el primer lugar será de tres mil pesos; para el segundo, mil 500, y para el tercero, 700 pesos.

Los participantes podrán concursar con una y hasta tres fotografías en formato y técnica libres. Pueden enviar sus fotografías por correo postal o electrónico. Deberán anexar el nombre del autor y seudónimo, título y medidas de la obra, y especificar si es inédita o ha participado en otros concursos. También deberán incluir sus datos generales: dirección, teléfono, ciudad de origen, etcétera.

Los ganadores, junto con los siete mejores trabajos restantes, formarán parte de una exposición itinerante que será montada en las áreas de cultura de los ayuntamientos participantes, así como en el pasillo Mirart, de la UACI.

La fecha límite para la entrega de trabajos será el 21 de abril, y los ganadores serán dados a conocer el 24 de ese mismo mes, en el marco de la V Jornada intercultural Niérika. El jurado estará conformado por profesores de fotografía, investigadores sociales, miembros de comunidades indígenas y autoridades de la UACI.

“Queremos que los jurados conformen un grupo plural y con diferentes visiones, para que no sólo califiquen la técnica y la composición de las placas, sino que evalúen el compromiso y el contexto social en el que fueron tomadas”, comentó Loza.

Los trabajos deben ser remitidos a la UACI, ubicada en Casa Hidalgo II, Hidalgo 919, segundo piso, colonia Centro, en Guadalajara, y también al correo electrónico jesusloza@redudg.udg.mx.

Guadalajara, Jal., abril de 2009
Texto: Mariana González