Continúan las medidas para prevenir la influenza AH1N1 en la red universitaria

Los puestos Centinela no se retirarán, aseguró el rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez Anguiano.

La red universitaria nunca ha bajado la guardia en cuanto a los filtros sanitarios para prevenir el contagio de la influenza tipo A H1N1, los puestos Centinela continuarán, tanto en los centros escolares como en los edificios administrativos, aseguró en entrevista para algunos medios, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el doctor Víctor Manuel Ramírez Anguiano, en su calidad de Presidente del Comité Universitario Único de Contingencia.

“En un acuerdo con el comité único de contingencia con el Rector General, se definió que se van a dejar puestos Centinela, que estarán haciendo la vigilancia epidemiológica, seguimos vigentes”, comentó.

Estarán en menos cantidad pero seguirán colocados de manera que los toda la red tenga acceso a ellos al presentar algún síntoma o solo para solicitar información,

Después de que se diera a conocer que el estado de Jalisco ocupa el cuarto lugar, en el número de casos confirmados en todo el país, además de la muerte de una mujer de Zapopan ocasionada por este virus,  Ramírez Anguiano recomendó a la población  que continúen las medidas básicas de higiene.

“Habrá que continuar con la vida, con nuestras actividades por que el país desde el punto de vista económico no puede seguir inactivo, volver a nuestra vida pero con muchas medidas de prevención y que se acaten, habrá que hacer cumplir a todos”, afirmó.

Respecto a estas medidas reconoció que el uso del cubre bocas puede omitirse, siempre y cuando se respeten las medidas de distanciamiento social, limpieza en las aulas, baños y muebles, de igual forma en la educación primaria, mientras no se registre ningún caso positivo ya que al presentarse uno, la institución deberá ponerse en cuarentena.

En cuanto a la colaboración que  la universidad haría al laboratorio PCR instalado en Jalisco para la detección de este virus, el doctor reiteró la petición que la UDG hizo al gobierno del estado para tener otro laboratorio, de ser así, aseguró que se cuenta con investigadores y doctores suficientemente preparados para la operación del mismo.

“La Universidad de Guadalajara tiene el 95% de los investigadores de Jalisco que pertenecen al Sistema Nacional de investigadores, de los cuales 100 pertenecen a ciencia de la salud con un alto nivel de formación, que podrían fortalecer estos laboratorios”.

Guadalajara, Jal., 9 de junio del 2009
Texto: Karina Alatorre