Continúan las actividades del XV Coloquio internacional de bibliotecarios

El libre acceso a la información y a la libertad de expresión, tareas fundamentales de las bibliotecas para propiciar el cambio social

Esta mañana la maestra Helen Ladrón de Guevara Cox ofreció una conferencia magistral para iniciar las actividades de este día en el marco del XV Coloquio internacional de bibliotecarios, cuyo tema es Información para el cambio social: el papel de las bibliotecas.

Entre los principales logros de esta destacada bibliotecaria está la fundación del Archivo Histórico de Jalisco, además de que dirigió el Instituto de bibliotecas, de la Universidad de Guadalajara, lo que hoy es la Coordinación de bibliotecas, y presidenta de la Asociación mexicana de bibliotecarios sección Jalisco. En la actualidad coordina el plan maestro de la nueva biblioteca pública del estado, la más grande que va a tener la república mexicana.

La maestra Helen inició con un preámbulo histórico respecto a la necesidad de la información en algunas regiones de la antigüedad, mencionando a Grecia, Babilonia y Persia como importantes y trascendentes a esta necesidad, para después desarrollar el tema de la biblioteca como un organismo social en constante transformación para adaptarse a los cambios de la sociedad del conocimiento.

La principal función de este organismo social en su espíritu de servicio, es buscar la felicidad y satisfacción de los proveedores mismos, en este caso los prestadores de servicios de información, así como de los clientes o usuarios, para crear una mejor sociedad.

Como miembro activo de la IFLA (Federación Internacional de Bibliotecarios), mismo que es el principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas, la maestra Helen Guevara mencionó los tres pilares que se designaron en 2004 como el nuevo modelo para las actividades de esta organización: el primero es sociedad, aspecto relacionado con el tema de este coloquio, y los dos restantes, profesión y miembros.

El pilar profesión elabora las respuestas a las necesidades de los clientes. Miembros fortalece la membresía y ayuda a estos en su crecimiento profesional.

Se vinculó a la biblioteca como sociedad civil, en la lucha contra la corrupción, destacando que deben permanecer los servicios gratuitos dentro de las bibliotecas, así como el derecho al ciudadano al libre acceso a todo tipo de información.

En el transcurso de este día continúan las actividades de este coloquio, con mesas de trabajo. Mañana presentarán la conferencia magistral: El futuro de la biblioteca. Herencias del pasado, desafío del presente , con la participación de Roger Chartier, profesor invitado de la Universidad de Pensilvania.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2008
Texto: Sandra Patiño