Construirá el Museo de Ciencias Ambientales del CCU el despacho noruego Snohetta

La vida, el futuro y la ciudad, serán los principales temas del museo

El proyecto conceptual del despacho arquitectónico noruego Snohetta fue el seleccionado para construir el Museo de Ciencias Ambientales, la cuarta obra del Centro Cultural Universitario (CCU), informaron esta tarde en rueda de prensa autoridades de la UdeG y del CCU.
Para el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, el museo es un proyecto de enorme trascendencia para la UdeG, para Jalisco y para el país.
“Combinará el conocimiento de la biodiversidad regional con la nacional y con la diversidad geográfica y ambiental a nivel global, además combinará la investigación con espacios pedagógicos y de docencia, pues se constituirá como un espacio museográfico de vanguardia para orgullo del CCU y de la UdeG”
Raúl Padilla López, Presidente del Fideicomiso del CCU, informó que este museo se construirá en el 2013 y 2014, y estará acompañado del Auditorio Telmex y la Biblioteca Pública Juan José Arreola, la cual está próxima a concluirse, así como del conjunto de Artes Escénicas, obras que iniciaron recientemente, y de la Plaza Bicentenario, próxima a inaugurarse. Además, explicó que el CCU contempla una serie de inversiones privadas para respaldar el mantenimiento y operación de los inmuebles culturales.
Padilla López agregó que el jurado internacional y transdisciplinario se reunió durante la Feria Internacional del Libro para deliberar sobre el ganador del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales, quien junto con los otros cuatro arquitectos invitados tuvieron un tope paramétrico de 35 millones de dólares para el costo de la construcción.
Por su parte, Mauricio de Font, Director del CCU, explicó que a diferencia de otros museos de historia natural, el de Ciencias Ambientales abordará la importancia del impacto que tienen las ciudades en los ecosistemas.
“Nos interesa hablar de lo vivo y hablar del futuro, además desde la perspectiva de una escenario que nunca había existido en la historia de la humanidad, que es el hecho de que vivamos hoy el 50 por ciento de los 6 mil millones de habitantes de este planeta en ciudades, y que se prevé que para el año 2050, de los 9 mil millones de personas que habitaremos este planeta, el 75 por ciento lo haremos en ciudades”.
Informó que los arquitectos participantes fueron Shigeru Ban, conocido por su diseño del Centro Pompidou-Metz; Diller, Scofidio & Renfro, reconocidos por su diseño del Institute of Contemporary Art de Boston; el chileno Smiljan Radic y el mexicano Mauricio Rocha, conocido por su diseño de la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca. Agregó que se eligió al ganador por sus aportaciones creativas y la solución de las necesidades requeridas.
Asimismo, Eduardo Santana, coordinador del museo, explicó que el proyecto está anclado en conceptos como los análisis de las necesidades de la ciudad, por lo que buscará estar involucrado con la investigación, la educación y estará vinculado socialmente. Además, será un museo para la juventud principalmente y buscará aportar valores y conceptos para contribuir a la construcción de una ciudad y entorno más sustentable y para la construcción del entorno.
“Es un concepto de museo que no solamente trata sobre la naturaleza y los ecosistemas naturales. Trata sobre dónde venimos la mayoría de las personas: la ciudad (…) El papel que juega un museo en la sociedad, es un lugar de interacción y construcción de donde emanan ideas de diferentes formas”.
Cabe mencionar que el estudio de arquitectura Snohetta es conocido por su diseño de la Biblioteca de Alejandría, la Ópera de Oslo y el Museo de las Torres gemelas de Nueva York. Además, ha sido galardonado con el premio Mies van der Rohe, el Premio Aga Khan de Arquitectura y el Premio Festival Mundial de la Arquitectura.
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2010
Texto: Wendy Aceves