Consolidar y desarrollar la atención geriátrica, el gran reto en el sistema de salud actual

Inauguran Vigésimo Tercer Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde”

Después de los 60 años, el tiempo que vive una persona de manera saludable en México puede disminuir hasta 40 por ciento, afirmó el Jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y Presidente del Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde”, doctor David Leal Mora.

Destacó que las esperanzas de vida en el país han incrementado para las mujeres hasta los 77 años, y para los hombres hasta los 75; la pregunta es cómo llegarán las generaciones que hoy son adultas al envejecimiento.

No sólo es importante vivir más, sino vivir mejor. De ahí el imperativo de tener un control en la salud. Es vital acudir al médico y al dentista por lo menos una vez al año, dijo, para preservar la buena salud y llegar a la vejez en mejores condiciones.

Destacó que muchas enfermedades que presentan las personas de la tercera edad, no son específicamente de este periodo de la vida, sino que se trata de padecimientos que empezaron a desarrollar en etapas previas; enfermedades como hipertensión, diabetes y cardiovasculares, y que después de los 60 años presentan secuelas.

Durante la inauguración del simposium, Leal Mora dijo que la medicina preventiva es una de las mejores opciones, y no es ajena al paciente de la tercera edad. El gran reto en el sistema de salud actual es desarrollar y consolidar la atención geriátrica.

El Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, declaró que el simposium es uno de los foros más importantes del país, en el que se discuten temas relevantes para la atención oportuna, adecuada y de calidad en los campos de la geriatría (enfocada en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades de las personas de la tercera edad) y la gerontología (centrada en el estudio de la vejez bajo la perspectiva biológica, psicológica y social).

Resaltó que 12 por ciento de la población mundial tiene más de 60 años. Este porcentaje  se duplicará para el año 2050 por un decremento en la tasa de natalidad que se registra desde hace tres décadas, y por los avances en la ciencia y la tecnología, que incrementan las expectativas de vida.

El año pasado, 7.2 por ciento de la población en Jalisco tenía 65 años o más, lo que equivale a 568 mil 226 personas, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, subrayó los esfuerzos que ha realizado la UdeG por satisfacer las necesidades en recursos humanos que tiene el país, y añadió que hay alrededor de 500 geriatras en el país, cuando debería haber alrededor de 900.

Recordó que esta Casa de Estudio cuenta con la licenciatura en Gerontología, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), además de una maestría en Gerontología, que tiene abierta la convocatoria para que las enfermeras puedan cursar la especialidad en Gerontogeriatría.

“Con esto tratamos de formar recursos de alta calidad que apoyen en la atención de las personas adultas mayores”, dijo.

La inauguración del simposium corrió a cargo del Secretario de Salud de Jalisco, doctor Alfonso Petersen Farah, quien destacó la posible inauguración del Hospital Geriátrico de Jalisco, en agosto de este año.

Habló de la importancia de la atención oportuna y de la prevención con estilos de vida saludables para una vejez en mejores condiciones de salud.

El simposium se prolongará hasta el 2 de junio. La sede es el hotel Hilton.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 31 de mayo de 2018