Conocen su nuevo número de Seguro Social 95 % de los alumnos de UdeG

El resto se encuentra en el proceso de registro ante una plataforma del IMSS o ya cuentan con otro, porque obtuvieron empleo

Los alumnos de la Universidad de Guadalajara que antes contaban con Número de Seguridad Social (NSS) provisional, ahora ya tienen uno definitivo que los acompañará a lo largo de su vida laboral. En ese proceso, 229 mil jóvenes ya conocen el nuevo número y completaron su registro en una plataforma electrónica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una vez concluido este proceso, los alumnos no tendrán problema para recibir el servicio de salud en las clínicas del IMSS, informó el maestro Gerardo Flores Ortega, coordinador de Servicios Estudiantiles de esta Casa de Estudio.

Detalló que para dar a conocer que los estudiantes tienen nuevo NSS, la Coordinación de Servicios Estudiantiles envía correos electrónicos a los alumnos, o al ingresar al SIAAU también aparece el aviso. Al conocer esta información, los muchachos deben entrar a una plataforma digital para completar el registro con el nuevo número y su CURP.

“Tenemos ya 95 por ciento de alumnos con nuevo NSS. Es decir, 229 mil estudiantes. Otros 15 mil alumnos obtuvieron su número al obtener un empleo y se les asignó ya uno, solamente nos faltan 14 mil”, afirmó Flores Ortega.

En cuanto a esos 14 mil alumnos que no lo tienen todavía, se debe a que tuvieron algún dato erróneo al capturar la CURP o algún nombre y apellido, o porque algunos no entran a hacer su registro. Ya han atendido en la oficina de la Coordinación de Servicios Estudiantiles a quienes solicitan orientación.

Flores Ortega recordó que desde 1998, por decreto presidencial, los estudiantes de instituciones de educación superior cuentan con IMSS, y en 2009 esta coordinación firmó un convenio para otorgar este beneficio a los estudiantes.

El NSS que se otorgaba a los alumnos era provisional, válido sólo mientras cursaban su carrera. Cuando egresaban, ese NSS quedaba inactivo y los estudiantes recibían otro al obtener algún empleo.

En diciembre de 2015, un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, determinó que el NSS que se otorga a los alumnos de las universidades mexicanas será el definitivo. Es decir: el NSS seguirá siendo el mismo cuando deje de estudiar y entre a trabajar. Pero en el proceso de ajustes de estos números, algunos jóvenes no tenían el nuevo y no podían ser atendidos en hospitales.
“Los NSS provisionales se dieron de baja. El problema es que el proceso ha sido lento.  Hemos tenido comunicación estrecha con la gente del Seguro Social y aquellos estudiantes que actualmente tengan una confusión con el nuevo número, se les atiende de manera personalizada”, agregó.

Para los alumnos que aún tengan dudas, pueden acudir a Control Escolar de sus centros universitarios o a la Coordinación de Servicios Estudiantiles, ubicada en calle Pedro Moreno 1029, colonia Centro, Guadalajara o comunicarse al teléfono 3827-3198. También pueden escribir a los  correos electrónicos serviciosestudiantiles@redudg.udg.mx y israel.lepe@redudg.udg.mx

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de abril 2016