México aún carece de un vínculo entre la academia y el gobierno que permita aprovechar los aportes científicos e impulsen estrategias para resolver problemas como la obesidad, indicó el director del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) de la UdeG, doctor Antonio López Espinoza, durante la celebración de los cinco años de dicho centro.
Sostuvo además que preocupa, que los científicos mexicanos desconozcan dónde, quién y qué hacen sus homólogos en el país, incluso en la propia UdeG, y que las autoridades “no saben qué hacemos”, por lo que hay “fracasos rotundos y estrepitosos” en las políticas públicas en cualquier área, y no trae beneficios sociales. De ahí que propuso la creación de una red en la Universidad con miras a trabajar de forma conjunta y que sea ejemplo a escala nacional.
Red internacional de estudios sobre la materia
Este 1 de julio inicio un organismo integrado por 40 académicos de Francia, España, Argentina y México, en el que participa la UdeG, e impulsarán la investigación y la movilidad académica y estudiantil.
Logros del CICAN
- Inscribir la primera maestría de la región en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
- Tiene diez publicaciones.
- Es reconocido por universidades europeas y americanas
- Tiene catorce estudiosos de base, de los cuales 90% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Proyectos
Buscarán que el doctorado en Ciencia del comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición del Centro Universitario del Sur (CUSur) ingrese al PNPC, indicó el secretario académico del plantel, doctor José Guadalupe Salazar Estrada. Además, aumentarán la cobertura educativa: en la actualidad 45 personas cursan los posgrados.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 1 de julio de 2014
Ver nota completa
Texto y edición web: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga