Familiares y amigos de Enrique Díaz de León recordaron el 128 aniversario del natalicio de quien fue el primer Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con una guardia de honor realizada en el Patio del Museo de las Artes (MUSA) de esta Casa de Estudio.
El académico del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Sebastián Porfirio Herrera Guevara, leyó una reseña histórica de este personaje toral para la historia contemporánea universitaria y de Jalisco.
“Promovió una educación diferente, dirigida a una verdadera formación integral, humanista; forjando individuos que responderían a los problemas de su tiempo con compromisos y ética, que buscarían en distintas áreas del conocimiento los medios necesarios para el bienestar de las mayorías. Para ello se necesitaba abrir las puertas de la Universidad a toda vocación, a las más diversas áreas del conocimiento y a todos los estratos de la sociedad”, declaró Herrera Guevara.
Enrique Díaz de León nació el 26 de septiembre de 1890 en Cerrito de Dolores, Municipio de Pinos, Zacatecas. Estudió en el Seminario Conciliar de San José y en el Liceo de Varones del Estado. Fue Director de la Biblioteca Pública del Estado, diputado local y federal; dirigió la Escuela Preparatoria de Jalisco y la Escuela Politécnica.
Durante su primer periodo, luego de ser instaurada la Universidad de Guadalajara por el Gobernador José Guadalupe Zuno, se eligió el lema universitario “Piensa y Trabaja” y se formularon los reglamentos de las dependencias universitarias.
En la guardia de honor participaron familiares de Enrique Díaz de León, como Fernando Díaz de León, Ernesto Emeterio Flores Díaz de León, su sobrina Felisa Díaz de Léon y su amigo, Enrique Guerrero, entre otros.
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 26 de septiembre de 2018
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo
Conmemoran aniversario del natalicio de Enrique Díaz de León
Familiares, autoridades universitarias y amigos realizan guardia de honor en el Patio del MUSA
Etiquetas: