Conmemora UdeG natalicio de Enrique Díaz de León

Con el festejo al Rector General de la era moderna de la UdeG, la Casa de Estudio refrenda su responsabilidad con la sociedad y la enseñanza

“Hoy, a 123 años de su nacimiento, recordamos con respeto y admiración a tan notable líder universitario, y en su honor renovamos el compromiso de trabajar por la educación de la juventud jalisciense y el progreso de nuestra región”, aseveró la doctora Leticia Leal Moya, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

Díaz de León sobresalió “por su perspectiva, temple y capacidad” al refundar a la Universidad de Guadalajara en 1925, junto con José Guadalupe Zuno, refirió Leal Moya, única oradora durante la ceremonia presidida por el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG.

La Rectora de CUAltos indicó que la orientación que planteó Díaz de León a la Universidad determina su vocación por mejorar las condiciones de vida del pueblo jalisciense. “Bajo su rectorado se expidieron las normas jurídicas fundamentales que redefinieron la estructura y función de la Universidad de Guadalajara”, agregó

En la ceremonia participaron miembros del Consejo de Rectores de la UdeG, de la administración central, amigos y familiares. Al finalizar se montaron guardias de honor en el monumento de este ilustre universitario, ubicado frente al edificio de Rectoría General.

¿Quién fue Díaz de León?

Nació en Ojuelos. Fue poeta y orador, político de ideas liberales. Obtuvo el reconocimiento Palmas Académicas, concedidas por el gobierno francés, condecoración instaurada por Napoleón para distinguir a quienes realizaran destacados aportes a la cultura y la formación.

Fue el vigésimo primer Rector General de la UdeG. Dirigió la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco; la Preparatoria de Jalisco y la Politécnica.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2013