Congreso de Jalisco distingue al Hospital Civil de Guadalajara

Por el 15 aniversario de sus Unidades Móviles de Salud, que han llevado atención médica a 180 municipios en Jalisco, Michoacán y Zacatecas

El Congreso del Estado de Jalisco entregó una distinción al OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) por el décimo quinto aniversario del inicio del programa Unidades Móviles de Salud, periodo en el que ha atendido a más de 320 mil pacientes de forma gratuita e ininterrumpida.

El diputado José Clemente Castañeda, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura, entregó el reconocimiento al doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD, en sesión ordinaria este jueves 11 de septiembre en el recinto legislativo. Los presentes brindaron un aplauso de pie y Pérez Gómez manifestó su gratitud y honra.

Agregó que se trata de un acontecimiento relevante para los nosocomios universitarios, que brindan servicios médicos de especialidad y alta especialidad al Occidente de México, forma recursos humanos y genera conocimientos “en binomio indisoluble con la Universidad de Guadalajara”.

Dicho programa, puesto en práctica en 1999, fue el primero de su tipo en México. Inició tras la donación del Motor-home por el contador José Pérez Ramírez. En la actualidad, los HCG tienen cinco unidades móviles y un equipo humano multidisciplinario, “encabezado por el doctor Alfonso Gutiérrez Padilla, de quien nos sentimos orgullosos”.

El programa brinda atención de salud en diversas colonias y poblaciones, sobre todo en las más necesitadas, de difícil acceso o que carecen de tales servicios. Ofrece consultas generales y servicios para detectar diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales, cáncer de mama y cérvicouterino, entre otras.

Las unidades han realizado un total de 751 mil estudios de laboratorio, aproximadamente 39 mil exámenes de Papanicolaou, atendido a 30 mil diabéticos conocidos, 42 mil hipertensos y detectado 10 mil nuevos casos de diabetes, entre otros.

La propuesta de este reconocimiento surgió por los diputados José Luis Munguía y Elías Octavio Íñiguez Mejía, este último presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso, quien destacó que este programa atiende la salud, previene la enfermedad y le da seguimiento: “Es humanizar la medicina”. Apuntó que con el programa se han visitado a mil 73 colonias, 84 empresas y los 125 municipios de Jalisco; además “de 55 municipios de Michoacán y Zacatecas”. En el acto estuvieron presentes el doctor Horacio Padilla Muñoz y funcionarios del nosocomio universitario, entre otros.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 11 de septiembre 2014