Llegó a su fin el Concurso Regional de Programación Competitiva México 2018 del International Collegiate Programming Contest (ICPC) que tuvo su sede en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Quienes participarán en la fase final mundial el próximo año son los integrantes del equipo del Instituto Tecnológico de Monterrey, que se coronaron como campeones. Ellos lograron resolver nueve problemas en 1 mil 400 minutos
Fueron los únicos mexicanos que lograron resolver nueve problemas y además ocuparon el lugar once en Latinoamérica superados por nueve equipos de Brasil y uno de Cuba.
En segundo lugar, se colocó el equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes resolvieron ocho problemas en 781 minutos
En tercer lugar quedó el equipo del Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM) con ocho problemas resueltos 827 minutos
La premiación se realizó en la Cineteca Guillermo del Toro del Festival Internacional de Cine (FICG) de la UdeG. Los tres primeros lugares recibieron además aparatos tecnológicos y premios monetarios.
Este concurso tuvo como sede la UdeG y se realizo el 9 y 10 de noviembre. Forma parte del ciclo mundial del ICPC y es impulsado por la Association for Computing Machinery (ACM).
El doctor José Guadalupe Morales Montelongo, Coordinador de Desarrollo de la Coordinación General de Tecnologías de la Información de la UdeG, agradeció a los participantes, organizadores y patrocinadores.
"Es uno de los momentos más esperados en este evento nacional que marca un antes y un después. Se trata de un esfuerzo impulsado por la UdeG y la dirección Regional del Concurso que reside en el ITESO", especificó Morales Montelongo.
Participaron 59 equipos de 42 instituciones educativas. Los campeones calificaron a la justa mundial que se realizará en el país de Portugal, específicamente en la ciudad de Porto, durante marzo y abril de 2019.
La próxima semana se dará a conocer si otros equipos pasan a la fase mundial, dependiendo los cupos que otorgue el comité organizador a nivel internacional.
"Hemos visto que en este concurso se crean no sólo campeones de reprogramación, sino como campeones en la vida. Algunos participantes de este concurso son de los mejores ingenieros con los que me ha tocado colaborar. en nuestra empresa por ejemplo, laboran campeones y excampeones de este evento. gracias por participar con pasión", concluyó el ingeniero Jaime Romero Ramírez, director general de Tecnologías de la empresa Kueski, patrocinador díamante de esta etapa regional.
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,10 de noviembre de 2018
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga