Concluye reunión nacional del programa de verano para estudiantes ‘Delfín’

Este año se esperan mil 700 estudiantes de 72 instituciones de educación superior

Alrededor de 80 por ciento de los estudiantes que han participado en los últimos 15 años en el Programa Delfín, programa interinstitucional que promueve estancias de estudiantes con investigadores del país, han tenido un impacto positivo pues continúan sus estudios hasta terminar en posgrados, fueron algunas conclusiones de la Asamblea ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, programa Delfín, que ayer arrancó y hoy concluye en nuestra ciudad.
La responsable del Programa Delfín de la Universidad de Guadalajara, Rebeca Isaac Virgen, informó que en estos últimos 15 años las 72 instituciones afiliadas en el país adscritas a este programa de verano han enviado alrededor de 11 mil jóvenes, lo que ha contribuido a elevar la calidad académica de los estudiantes que participan al incorporarse a proyectos de investigación, constituyendo un éxito.
“Dentro del programa Delfín hay un subprograma llamado Encuentro de Profesionales, que hemos realizado a la par del programa de los jóvenes, pero éste dirigido a investigadores. Este año será el cuarto que realizaremos. La pretensión es enfatizar en este año la formación de redes de investigadores, que a su vez compartan experiencias entre ellos. Este año el encuentro será en un hotel de Nuevo Vallarta en el cual esperamos que participen más de 96 investigadores”, dijo.
Subrayó que este año esperan recibir más de tres mil 500 solicitudes, con las cuales superarían los mil 700 estudiantes que fueron los que enviaron el año pasado, quienes participan gracias a las becas que ofrecen las instituciones participantes. “En el caso de la Universidad de Guadalajara, nosotros los apoyamos con una beca de 7 mil pesos más el transporte a la ciudad de su estancia y los gastos al Congreso de estudiantes para que presenten un informe de sus experiencias y que este año será en Nuevo Vallarta en el que asisten alrededor de mil 700 estudiantes”, explicó Isaac Virgen.
La asamblea tuvo como anfitriona a la Universidad de Guadalajara y le correspondió al jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión, Ignacio Avelino Rubio, hacer la ceremonia inaugural en compañía del Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, entre otras personalidades invitadas.
Guadalajara, Jal., 11 de febrero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet