Concepto de Zona Metropolitana ha sido rebasado en Guadalajara

Anuncian Coloquio Acción Internacional, del 9 al 12 de septiembre

Es necesario reformar el artículo 115 constitucional, de modo que exista una estructura supramunicipal que tome decisiones en torno a los problemas que afectan a la ciudad. Esto implica decisiones políticas que van más allá de intereses de poder, afirmó el doctor Daniel González Romero, director del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

González Romero encabezó la rueda de prensa para dar a conocer la realización del Coloquio Acción Internacional. “Ciudades y desigualdad social en el siglo XXI: Rumbo a Hábitat III”.

Problemas de la ZMG

• Actualmente cada municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara decide la ubicación de las calles, si éstas son pavimentadas o no, cuáles industrias pueden establecerse, entre otras decisiones.
  • En consecuencia, hay caos en la ciudad, ya que se asientan fábricas por todos los municipios, y el transporte de abasto y la movilidad del trabajador se dispersan por falta de planeación precisa.
  • Hace dos o tres años se acordó que la ZMG estaba conformada por ocho, lo cual no es cierto.
  • En realidad funcionan en esta área 17 municipios, ya que viene a trabajar gente de Ciudad Guzmán, Sayula, Tala.
  • Es necesario controlar la altura de los edificios de la ciudad y no dejar su determinación a la especulación.
  • Resaltó que edificios altos implican mayor número de vehículos. El problema es que el territorio tiene la posibilidad de que todas las edificaciones se construyan hacia lo alto.

Datos del Coloquio

• El coloquio tendrá lugar en la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey, la UNIVA y el ITESO, entre otras instituciones.
  • Será inaugurado en el paraninfo Enrique Díaz de León el 9 de septiembre, a las 11:00 horas.
  • Los temas de diálogos y debate serán: 1. Los espacios de desigualdad y su significación social; 2. El espacio público entre ausencia y necesidad, y 3. La planeación urbana hacia el porvenir del hábitat.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 4 de septiembre de 2015