


El número de investigadores enfocados en la educación ha crecido, pero lenta e insuficientemente en comparación con las necesidades del sistema educativo federal; además, hay una distribución desigual de investigadores en el país, ya que 60 por ciento está concentrado en Ciudad de México, afirmó el doctor Eduardo Weiss Horz, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), en la conferencia “El campo de la investigación educativa”, impartida en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Campus Belenes.
Durante su participación en la jornada académica en memoria de la investigadora de la Universidad de Guadalajra, doctora María Luisa Chavoya Peña, en el aula Fernando Pozos, dijo que hay investigación educativa apreciable sólo en los estados de México, Puebla, Jalisco, Baja California, Yucatán y Sonora, y que es insuficiente el número de posgrados de alta calidad para formar investigadores.
El investigador dio cifras: en 2010 sólo once de los programas de doctorado calificaron para el Padrón Nacional de Posgrados. Entre ellos, el de Educación del (CUCSH y en 2009 había 86 programas en ese nivel.
Detalló que cuando egresan los estudiantes de doctorado suelen tener dificultades para conseguir una plaza de investigadores, y mientras tanto, quienes están activos, envejecen. En parte, esto se debe a problemas propios del sistema de coordinación e incentivos, dificultades para otorgar posiciones a las personas calificadas y los recursos insuficientes con que cuentan muchas instituciones.
Resaltó la importancia de la formación de grupos con capacidad para realizar investigación con rigor, y la necesidad de crear una cultura organizacional con líderes académicos.
Weiss Horz subrayó que en investigación destaca el caso de la UdeG por su número de investigadores y por la producción de calidad sostenida. Se trata de trabajos académicos que son, a la vez, fructíferos en la formación de jóvenes investigadores, y profesionistas de alto nivel durante la maestría y el doctorado.
Esta jornada académica continuará mañana. El acto inaugural corrió a cargo del doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH.
.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo 2016
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Archivo UdeG