Los gastos económicos por lesiones incapacitantes en México, resultado de factores antiergonómicos en áreas de trabajo pueden prevenirse, y con ello también, evitar que se convierta en problema de salud pública como la obesidad, indicó el coordinador de la maestría en ergonomía de la Universidad de Guadalajara, maestro Rosalío Ávila Chaurand.
Y es que, explicó, en el ámbito ocupacional de México se presenta un alto nivel de lesiones laborales a causa de malas posturas, sobre esfuerzos musculares y movimientos repetitivos, los cuales a mediano y a largo plazo, ocasionarán afecciones que tendrán un gasto por incapacidades, tratamiento médico, capacitación y contratación de personal.
A lo que ejemplificó: "hoy, el Estado mexicano está gastando cientos de millones de pesos en combatir las enfermedades producidas por la obesidad, ese fenómeno se pudo haber evitado hace 20 años, cuando desde diversos campos de la investigación se estuvo diciendo que la población, sobre todo de jóvenes, se estaba encaminando hacia niveles de obesidad".
El posgrado en Ergonomía del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) creado en agosto del 2011, además de estudios y propuestas encaminadas a la salud ocupacional, representa un espacio para que académicos y egresados puedan diseñar productos más adecuados a las características de los usuarios.
"Quiere decir que los muebles, los electrodomésticos, las máquinas, las herramientas que se diseñen y se produzcan aquí en México, puedan llegar a ser más seguros, más cómodos, más eficientes, que puedan tener menos peligros, menos errores y sean más fácil de manejar por la población en general", dijo.
Al hablar de los beneficios de esta maestría, única en su tipo en México, dijo que en todas las carreras de diseño del país se brinda la materia de ergonomía, pero las personas que las imparten no están capacitadas de forma suficiente, por lo que con este posgrado se busca elevar la calidad de los docentes mediante la formación.
Ávila Chaurand, informó que en estos momentos trabajan para que la maestría ingrese al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, proceso que se encuentra en su primera etapa.
Destacó que el posgrado tiene un plan de estudios bien diseñado y estructurado. Además de una planta docente de ocho profesores, la mayoría con doctorado, y tienen el respaldo de profesores provenientes del extranjero.
Durante el primer semestre participó un profesor de la Universidad de Texas, de Estados Unidos. Para el segundo asistió otro de la Universidad Complutense, de Madrid y esperan que al próximo ciclo acuda un profesor de una institución educativa de Brasil.
Las inscripciones de la maestría en ergonomía, en su convocatoria 2012 vencen el próximo 22 de junio, fecha que iniciará el curso propedéutico. Para mayor información, los interesados podrán consultar la página electrónica www.maestriaergonomiaudg.mx.
Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Con medidas ergonómicas se evitarán gastos en salud de trabajadores
Maestría en ergonomía de la UdeG en proceso inicial para ser reconocida por su calidad