La Cátedra Mario Vargas Llosa comenzó sus actividades en México con una presentación conferencia en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), en la que se dieron a conocer los objetivos de esta iniciativa, además de las universidades españolas que forman parte de ella y la Universidad de Guadalajara, la única de América Latina.
En un video, el premio Nobel de literatura 2010 dio la bienvenida a las actividades de la cátedra que lleva su nombre y que servirá para fomentar el acercamiento con la literatura en lengua española.
Pablo Arrendondo, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, explicó que el objetivo es honrar la obra literaria, intelectual y crítica del escritor peruano “que no pasa desapercibido” por su prestigio y la claridad de sus ideas, por lo que esta casa de estudios se siente honrada y complacida de ser sede de sus actividades en México.
Recientemente la UdeG firmó un convenio de colaboración con la Fundación Biblioteca Miguel de Cervantes para incorporarse a la Cátedra Mario Vargas Llosa como la primera universidad de América Latina que colabora con esta iniciativa creada en 2011, con la que ofrecerá cursos y congresos de literatura en español a partir de 2013.
El Consejo académico de la cátedra está conformado por hispanistas, críticos, escritores, periodistas y auspiciadores como la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y algunas empresas privadas.
El director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Juan Jesús Armas dijo que este proyecto nació “de ilusiones, sueños y de utopías”, pues pocos creían en su concreción. Afirmó que gracias a la FIL los cursos y conferencias inherentes a esta iniciativa llegarán a los mexicanos.
El escritor chileno Jorge Edwards recordó el inicio de su relación con los escritores del movimiento del boom literario que habitaban la ciudad de París en la década de los 60, como el argentino Julio Cortázar, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.
Rememoró que al conocer al autor de La fiesta del chivo tuvo una conversación acalorada “con un muchacho peruano” que se mostró como “defensor apasionado” de la novela de caballería española y decía que El Quijote no lo conmovía de ningún modo porque era subjetivista y no tomaba la narración con demasiada seriedad.
“Les voy a confesar que me dio la impresión de que el joven peruano tenía una increíble audacia literaria y seguridad en sus juicios, para su edad”, reveló de manera cariñosa sobre su primera conversación con Vargas Llosa sin saber que era escritor y que después se convirtió en su gran amigo.
Narró que al conocer la primera novela de Mario, La ciudad y los perros se dio cuenta que el texto tenía una reminiscencia de la poesía de César Vallejo y Pablo Neruda, dos de sus autores preferidos.
Como parte de las actividades de la Cátedra Mario Vargas Llosa, la FIL será la sede donde se clausure el congreso mundial que organizarán en el 2016 y en el que participarán 300 escritores de Iberoamérica con la finalidad de festejar los 80 años del autor de Conversación en la catedral.
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Comienza Cátedra Mario Vargas Llosa sus actividades en la FIL
El propio escritor, vía video, dio la bienvenida a las actividades de la Cátedra que lleva su nombre