Combate de incendios forestales, actividad sin género

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se prepara la brigada universitaria. Este año tendrá en sus filas a cuatro mujeres

Durante el combate de un incendio en un bosque, el género de los brigadistas es lo de menos. Para la Ingeniero Agrónomo con especialidad forestal de la UdeG, Wendy Islas, lo primero es la seguridad "ya que una vida es irremplazable", dijo. Es prioritario, además, el trabajo en equipo, la prevención, control y extinción del siniestro.
 Wendy Islas inició en el 2003 como brigadista universitaria, durante cinco años colaboró y nunca fue discriminada por ser mujer. "El trato fue igual, todos trabajábamos unos con otros, llegábamos a la misma hora, nos íbamos a la misma hora, nos tocó el incendio del 2005, nos quedamos un día y una noche", recordó.
 En la actualidad, es guardabosques del ayuntamiento de Zapopan y comentó que con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, en 2008 y 2009, viajó a Canadá para trabajar como brigadista y capacitarse. "Allá, todo se trabaja por igual, tanto hombres como mujeres. México no debe ser la excepción, podemos hacer la labor en conjunto", agrega.
 El encargado de la brigada de prevención, evaluación y monitoreo de incendios forestales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Gerardo González Cueva, previo al Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo próximo, destacó la labor de las féminas en esta actividad.
 "Es algo peculiar que nuestra brigada tenga mujeres, porque en los grupos de combate de incendios formales que forman parte de la estructura del Gobierno federal no hay mujeres", dijo Islas.
 Añadió que las damas participan activamente en la capacitación y actividades de la brigada, durante Semana Santa, Pascua y toda la temporada. "No hay distinción en cuanto a los trabajos. En estas brigadas se manejan diversas herramientas y roles en el combate y todos participan en todo para que aprendan", indica.
 Detalló que el porcentaje de participación es variable. Cada año la brigada universitaria se renueva, y en ocasiones las mujeres representan la mitad del equipo: "si hablamos de 15 personas, siete u ocho son mujeres. A veces disminuye a cuatro o cinco, pero en general son muy participativas".
 González Cueva informó que para este 2011 se preparan para participar en la temporada de incendios. De hecho, el CUCBA capacitó a la cuadrilla universitaria junto con personal del ayuntamiento de Zapopan, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal.
 Para este año, las filas de la brigada del CUCBA tendrá a cuatro mujeres, por lo que invitó a las estudiantes a sumarse, “en esta labor se requiere, más que fuerza, resistencia física y aprender las bases técnicas para el control de un incendio”, por lo que, dijo, "no hay ninguna limitante”.
Guadalajara, Jal., 4 de marzo del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas